México: Hay bajo desarrollo de mango

México
México: Hay bajo desarrollo de mango

Pese a que aún no se puede realizar la valoración total del daño provocado por las heladas al cultivo del mango, en la actualidad ya se empiezan a presentar secuelas, pues en algunas variedades el desarrollo del fruto no se está realizando al 100 por ciento, por lo que el árbol lo está desechando.

Esta situación provocará en el futuro un descenso considerable de la producción y, posiblemente, un impacto nada positivo para el sector productor, manifestó Francisco Silva Gómez, presidente de la Asociación de Agricultores del Río Baluarte.

"La verdad, la situación para los productores de mango no es nada alentadora, se están presentando problemas en el desarrollo de la fruta, se está cayendo del árbol más de lo normal y eso es preocupante", dijo.

Indicó que los primeros problemas que se presentaron con las heladas fue la quemada de buena parte de la floración y aquella que logró sobrevivir ahora está mostrando otra problemática en cuanto al desarrollo de la fruta.

Manifestó que el fenómeno entre los productores es conocido como "mango niño", es decir, que no crece adecuadamente, por lo que tiende a caerse del árbol sin alcanzar su madurez, ni la calidad que se requiere para su comercialización.

Gómez Silva señaló que actualmente el problema se está manifestando principalmente en las variedades de ataulfo y manila, en las que se estima que en un 95 a un 98 por ciento se encuentren afectados y no se descarta que próximamente se presente también en los keith, tommy, haden y kent.

Mencionó que muy probablemente a partir del 15 de mayo, los productores ya puedan dar un balance real del impacto que tuvieron las heladas en el mango y así saber cual será el descenso que se tenga en la producción en la presente temporada.

El mayor impacto de la problemática se estima que pueda ser en la zona de Pozole y Apoderado, debido a que es aquí donde se encuentra la mayor concentración de huertos de mango del municipio.

Mencionó que uno de los factores positivos para algunos productores es que en algunas zonas se presentó la floración de forma tardía, y, aunque pueden presentar problemas de plagas y enfermedades, confían en que puedan desarrollarse adecuadamente.

El líder de los productores señaló que están a la espera de los recursos destinados por el Gobierno Federal y estatal con el que se pretende hacer frente a la mala situación en que se encuentran y en donde se presume hubo pérdidas considerables.

"Todos los productores, llámese de hortalizas, llámese de granos y de mango resultamos seriamente afectados, ahora sólo nos queda esperar a que las instancias liberen los recursos y nos apoyen", expresó.

Fuente: Noroeste

Suscríbete a nuestro Newsletter