Chile: Gobierno se reúne con Fedefruta para abordar impacto del tipo de cambio en sector frutícola - PortalFruticola.com

Chile: Gobierno se reúne con Fedefruta para abordar impacto del tipo de cambio en sector frutícola

Chile
Chile: Gobierno se reúne con Fedefruta para abordar impacto del tipo de cambio en sector frutícola

Con el objetivo de analizar el actual panorama que afecta al sector frutícola por la baja del tipo de cambio, el Subsecretario de Agricultura, Álvaro Cruzat y el Subsecretario de Hacienda, Rodrigo Álvarez, sostuvieron esta mañana un abierto y franco encuentro con el presidente de la Federación de Productores de Fruta de Chile (Fedefruta), Antonio Walker, en dependencias del Ministerio de Agricultura.

En la ocasión, los participantes realizaron un análisis sectorial del área frutícola, - que cuenta con más de 310 mil hectáreas plantadas en el territorio nacional y genera más de 400 mil empleos- sus desafíos y sus problemáticas. El presidente de Fedefruta por su parte, expuso los principales focos que a juicio del sector, merecen la preocupación de las autoridades gubernamentales.

Al término de la cita, el Subsecretario Cruzat señaló que como Gobierno “estamos preocupados por la caída del tipo de cambio, sabemos que es una señal que afecta la competitividad de muchos sectores, pero es cierto también, que la caída ha sido compensada con mayores precios internacionales en sectores como granos y carnes. Esto no se ha visto con total nitidez en el sector frutícola, por lo tanto, si bien hay preocupación por el tipo de cambio, también debemos realizar un análisis sectorial para ver de qué manera está afectando la competitividad de cada uno de los sub sectores agro exportadores”.

Con respecto a los alcances de la reunión, la autoridad del agro puntualizó que en el encuentro “hicimos un análisis de la realidad del sector frutícola y se nos pidió profundizar en las medidas de financiamiento que hemos estado implementando desde el Gobierno y buscar medidas tendientes a disminuir los costos de energía y aumentar los índices de capacitación en el sector”.

“Les manifestamos nuestra preocupación por el efecto que está teniendo la caída del tipo de cambio para el sector frutícola, por lo que significa en generación de empleo. Por lo tanto, estamos trabajando en cada uno de estos temas y esperamos poder aumentar la velocidad de avance en estas materias”, precisó Cruzat.

Además comentó que prontamente sostendrá una reunión con autoridades del ministerio de Economía, de Energía, de Hacienda y Corfo; para avanzar en las materias que son de carácter multisectorial, con el objetivo de concretar resultados que favorezcan al sector agrícola.

Por su parte, el Subsecretario de Hacienda resaltó que su presencia surgió de la expresa invitación del Subsecretario Cruzat, con el objetivo de escuchar la posición de Fedefruta, “quienes nos plantearon distintas problemáticas en torno al tipo de cambio, financiamiento, reconversión, costos energéticos; entre otros tópicos. Les hicimos ver la opinión del ministerio de Hacienda y hemos quedado con varias materias a analizar, sobre todo en lo relacionado a la línea de financiamiento agrícola. Por lo tanto, estudiaremos los datos que se nos han presentado y a partir de ellos analizaremos si es necesario algún tipo de acción por parte de nuestra cartera”.

Finalmente para Ignacio Walker, presidente de Fedefruta, el encuentro fue franco, directo “y donde hicimos ver la realidad del mundo frutícola. Obtuvimos una muy buena respuesta por parte de las autoridades, además el subsecretario Cruzat entiende a fondo el tema y se comprometió a abordar propuestas en materia energética y a alcanzar un tipo de crédito que nos pueda ayudar a los productores de fruta a salir de esta situación”.

Asimismo mencionó que como federación sostendrán el día de hoy una asamblea de productores frutícolas, la que agrupará a las asociaciones gremiales de la tercera a la undécima región. “Porque quieren contarnos respecto a sus situaciones regionales y locales y ver qué medidas tomar al respecto”, dijo Walker.

Fuente: Minagri

Suscríbete a nuestro Newsletter