Chile: Lanzan proyecto “Agua Copiapó” para optimizar el riego en la Región de Atacama

Chile
Chile: Lanzan proyecto “Agua Copiapó” para optimizar el riego en la Región de Atacama

Con el propósito de mejorar la gestión y manejo del recurso hídrico en el Valle de Copiapó, incorporando y difundiendo nuevas tecnologías asociadas al control y programación del riego, la Universidad de Chile lanzó proyecto “Agua Copiapó”.

La ceremonia estuvo encabezada por el Intendente (s), Nicolás Noman; la Seremi de Agricultura de la Región de Atacama, María Angélica Osorio; la Directora Ejecutiva de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), Eugenia Muchnik; y el Decano (s) de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile, Marco Schwarz.

El proyecto “Agua Copiapó” o “Desarrollo e Innovación de una red agro meteorológica para la zonificación climática y monitoreo a nivel suelo agua y planta: Hacia el diseño de sistemas de seguimiento optimizados con el fin de mejorar el uso del agua intrapredial en el Valle de Copiapó” comenzó a trabajar con 26 agricultores dedicados al cultivo de uva de mesa y olivos.

El monto total de la iniciativa es $401.137.000 y es cofinanciado por el Gobierno Regional de la Región de Atacama gracias a los Fondos de Innovación para la Competitividad Regional (FICR). Los recursos ascienden a $266.087.000 (66%) y son entregados a través FIA, servicio perteneciente al Ministerio de Agricultura.

La propuesta de la Universidad de Chile nace como una respuesta a la necesidad de administrar bien el recurso hídrico, que será aún más escaso frente a los efectos del cambio climático.

En este sentido, el Gobierno Regional y la Comisión Nacional de Riego, han establecido que el apoyo a la gestión hídrica es prioritario en Atacama. No en vano, en el Valle de Copiapó el mayor consumidor de agua es la agricultura: un 75% del consumo total.

Por ello, se requiere mejorar la gestión y manejo del recurso hídrico entre los predios, incorporando y difundiendo nuevas tecnologías asociadas al control y programación del riego.

El Intendente (s) de la Región de Atacama, Nicolás Noman, señaló que, “el enorme desafío que reviste el acceso al agua en nuestra región, exige disponer estratégicamente de un sistema de gestión de cuencas y recursos hídricos acorde con nuestras características. Un nuevo sistema de gestión, que sea  capaz de garantizar que el recurso agua no pondrá en riesgo el desarrollo sostenido de la región, ni menos el abastecimiento para la población y la equidad en su distribución, tomando en cuenta las inversiones productivas y también el medio ambiente”.

En tanto, la directora ejecutiva de FIA, Eugenia Muchnik, precisó que “para ser innovadores es necesario generar valor de mercado en los proyectos. Esta iniciativa ha conseguido una efectiva asociación de actores, porque la  participación de la Universidad, junto a gremios, empresas y una fundación es, sin duda, una potente alianza para obtener los objetivos planteados. Da una mayor garantía para que las soluciones obtenidas se ajusten a la real necesidad del sector agrícola y la región”.

Etapas de trabajo

Esta propuesta también contempla el desarrollo de investigación que permita generar criterios apropiados a las condiciones de producción regional.

El coordinador del proyecto de la Universidad de Chile, Julio Haberland, indicó que “este proyecto potenciará la red metereológica existente en el valle de Copiapó, triplicándola y, con la información que se recopile, se desarrollarán modelos que permitan a los productores agrícolas predecir su productividad y manejar sus cultivos; a la vez se implementarán dos plataformas adicionales, que ayudarán a optimizar el uso del agua en las labores de riego”.

Por este motivo, entre sus líneas de trabajo destacan la instalación  de estaciones meteorológicas que serán complementarias e incorporadas a la Red Meteorológica Agroclima FDF-INIA-DMC o Red Agroclima.

Luego vendrá el establecimiento de una plataforma permanente de apoyo a los productores para el manejo de los equipos de riego; el desarrollo de una línea base y zonificación agroclimática de la cuenca del Valle de Copiapó; un protocolo de control y monitoreo de riego y el desarrollo de un software que permita  visualizar en forma sencilla y oportuna la operación de los equipos de riego tecnificado.

El proyecto finalizará el 2014 y entre sus asociados se encuentran Asociación de Productores y Exportadores Agrícolas del Valle de Copiapó (APECO), Fundación para el Desarrollo Frutícola (FDF), la Comisión nacional de Riego (CNR) y Tagle y Cía. Ltda.

Fuente: FIA

Suscríbete a nuestro Newsletter