Argentina: Preguntan por el Observatorio Frutícola

Argentina
Argentina: Preguntan por el Observatorio Frutícola

Una consulta que muchos se hacen en el ámbito frutícola local se tradujo en la postura de un legislador provincial, quien pidió datos sobre el funcionamiento del Observatorio Frutícola.

Ese organismo fue anunciado como una de las herramientas para avanzar en soluciones tras el reciente conflicto frutícola.

El legislador provincial del bloque Redes, Fabian Gatti, solicitó al gobierno nacional que “con premura  “constituya formalmente” el Observatorio a través de una resolución conjunta entre los ministerios de Economía, Agricultura, Trabajo e Industria”. También solicitó la elaboración de un reglamento de funcionamiento.

Por la información pública hasta el momento se concretaron algunas reuniones del Observatorio Frutícola en la región, con representantes de los diversos sectores involucrados.

El legislador señaló que el Observatorio permitirá “manejar los números reales del negocio frutícola y por ende cuáles son las medidas adecuadas para corregir situaciones. Desde los distintos sectores pueden manar medidas sugeridas como la disminución de aportes patronales, disminución de las retenciones, aumento de reintegros, subsidio a la fruta de industria, entre otras”.

“Lo acertado es monitorear cómo se comporta el negocio frutícola y tomar las medidas conducentes”, recordando que debe integrarse con representantes de cuatro ministerios nacionales y con representantes de las provincias productoras, el INTA y las cámaras  sectoriales como CAFI, Cinex, y de Productores.

El legislador de Redes concluyó que “si bien se han creado algunas comisiones en virtud de dar consistencia real al observatorio, como las de Costos, Industria y Buenas Prácticas Comerciales, el mismo no se ha constituido formalmente a través de una resolución conjunta entre los ministerios afectados y de un reglamento de funcionamiento. Es una necesidad imperante que el observatorio se termine de constituir formalmente y se ponga en marcha plenamente en sus funciones porque están apareciendo síntomas como postergación de pagos, renegociaciones e incumplimientos que anuncian serias dificultades en la actividad”.

Fuente: Roca Digital

Suscríbete a nuestro Newsletter