Chile: Centro de estudios hará investigación para posicionar a la agroindustria

Chile
Chile: Centro de estudios hará investigación para posicionar a la agroindustria

El Centro de Estudios en Alimentos Procesados (CEAP), una institución financiada por Conicyt y el Gobierno Regional del Maule, realizó su primera actividad: un seminario internacional que reunió a expertos en la investigación y desarrollo de alimentos procesados y en inocuidad alimentaria

La economía de Chile está basada en la explotación y exportación de materias primas. Por supuesto, lideran esta lista la minería y la agricultura. La Región del Maule contribuye con una parte importante de las frutas y hortalizas que el país produce, como manzanas, peras, cerezas, kiwi, berries y tomate industrial.

“Nuestra región es una importante productora y exportadora de ingredientes, tales como manzanas deshidratadas, pasta de tomate, berries congelados, jugos y conservas. El objetivo general del Centro de Estudios en Alimentos Procesados (CEAP) es mejorar la competitividad de esta industria y eso lo hacemos agregando valor a través de la Investigación y Desarrollo (I+D) en todos los puntos de la cadena. Eso normalmente no ocurre en nuestro país. Sin embargo, genera múltiples impactos positivos, como mayor ofertas de productos para el consumidor final, reducción de costos de producción y mejora de calidad y precio”, explica Luis Flores, director del CEAP, una entidad que comenzó a operar el año pasado en Talca.

El CEAP es una iniciativa liderada por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), y las Universidades de Talca y Católica del Maule, junto a las empresas Surfrut, Tres Montes Lucchetti. Cuenta con el financiamiento de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt) y del Gobierno Regional del Maule.

Como una manera de darse a conocer, el CEAP organizó el Primer Seminario Internacional de Alimentos Procesados Hortofrutícolas.

“La realización de este seminario contribuye a cubrir una demanda insatisfecha por tecnologías para la agroindustria de alimentos procesados ya que, tradicionalmente, el desarrollo de conocimientos se ha enfocado en la producción de frutas y hortalizas a nivel de huertos, sin incorporar mejoras a nivel de procesos de transformación ni de mejoramiento de producto para consumidor final. La industria tiene ahora la oportunidad de introducir la I+D en sus líneas de producción, para mejorar su productividad, para abrir nuevos mercados, y para satisfacer las nuevas tendencias de los consumidores”, comenta el Director del CEAP.

En la actividad participaron Josse De Baerdemaeker, del Departamento de Biosistemas de la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica); Rolando A. Flores, del Centro de Procesamiento de Alimentos de la Universidad de Nebraska (Estados Unidos) e Iván Nieto Gorostidi, del Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria de Navarra (España).

Los belgas son número uno en producción de alimentos procesados y España lidera el desarrollo científico asociado a los alimentos. Mientras que Estados Unidos tiene mucho que decir en inocuidad alimentaria, un tema relevante para nuestro país: en alimentos para bebés se encontraron trazas de pesticida y en tarros de café, virutas metálicas. Eso ocurre, por problemas en el manejo de los huertos o por fallas en los controles de seguridad, entre otras causas. La I+D puede contribuir a mejorar la calidad e inocuidad de nuestros alimentos.

“Este seminario, que reunió a diversas autoridades, empresarios y científicos nacionales e internacionales, contribuirá a que la Región del Maule avance en la superación de los desafíos que presenta la industria alimentaria. Este es, sin duda, un paso más en el esfuerzo constante de aumentar la I+D, haciendo de la ciencia el pilar del desarrollo regional”, comentó Claudio Bustamante, Coordinador de Desarrollo y Estrategia del Programa Regional de CONICYT. 

Fuente: Diario El Centro

Suscríbete a nuestro Newsletter