2011: El año más “desafiante” para la industria de cítricos sudafricana

Destacado Top Entrevistas Titulares
2011: El año más “desafiante” para la industria de cítricos sudafricana

Debido a los crecientes costos de producción y transporte.

El presente año podría ser el más "desafiante" en términos económicos para la industria de cítricos sudafricana. Así lo informó la Asociación de Productores de Cítricos (CGA, por sus siglas en inglés) en un reporte que evalúa todas aquellas tendencias que incidirán en el sector en 2011.

Tipo de cambio, costos operacionales y precio de los combustibles son alguno de los factores mencionadas en el reporte “Análisis de tendencias de producción y costos de logísticas”, elaborado por Fruit South Africa.

El tipo de cambio será uno de los principales desafíos a afrontar debido al fortalecimiento de la moneda sudafricana frente al Dólar, el Euro y la Libra Esterlina.

“La única recomendación” –dice el documento– “es que los agentes de venta persigan los mercados con los precios más altos para compensar el fortalecimiento del Rand así como los altos costos de logística en la temporada que se aproxima”. De esta manera, esperan “estabilizar los retornos” para enfrentar los crecientes costos de producción y logística.

El reporte indica que los costos más altos de electricidad y combustible pondrán una “severa presión” en el Índice de Precios de Producción (PPI) durante el segundo y tercer trimestre de 2011.

Dentro de este índice destaca el costo de la electricidad, que se espera aumentará en aproximadamente un 25% el segundo trimestre de 2011, justamente en el peak de la temporada. Esto ha generado una “gran preocupación” en la industria pues podría incidir en la competitividad del sector, señaló el informe.

Se prevé que el creciente precio de diesel tenga también impacto, particularmente en aquellas granjas más alejadas de los puertos, aumentando sus costos de transporte. en este tema, adquiere especial relevancia los envíos hacia la Unión Europea.

“Las estadísticas sugieren que el total de los costos logísticos desde la granja hasta la Unión Europea serán los más altos desde 2008”, indicó el reporte.

Fuente: www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter