Prevén menores volúmenes de manzanas y kiwis chilenos destinados a guarda

Destacado Top Entrevistas Titulares
Prevén menores volúmenes de manzanas y kiwis chilenos destinados a guarda

Se comercializan entre junio y diciembre.

La cosecha de manzanas y kiwis –los principales productos en que se efectúan programas de guarda para ser vendidos el resto del año– se encuentran en su última fase, es decir, en plena cosecha de las variedades tardías en el caso de las manzanas y de las zonas más tardías en el caso de los kiwis, reportó la consultora chilena iQonsulting.

Estima que la recolección debiese concluir a fines de este mes, quedando algunos huertos rezagados para principios de mayo.

En cuanto a las exportaciones, éstas se han mantenido “muy activas. Hasta fines de marzo se ha exportado un 38% más que la temporada pasada, alcanzando 200 mil toneladas”.

Dicho aumento se debe a temperaturas más altas y a una mayor acumulación térmica en Chile, lo cual indujo un adelanto en la maduración de la fruta.

En el caso de los kiwis también se ha observado un adelanto en la madurez pero no así en la exportación, debido a lo planteado por el Comité del Kiwi de exportar con mayor contenido de sólidos solubles.

Hasta fines de marzo se tiene un 11% menos que lo enviado al exterior el año pasado a la misma fecha, 9.700 toneladas. Se espera que las exportaciones sean mayores en abril y mayo respecto de los mismos meses de la campaña anterior.

La fruta que finalmente se destinará a guarda en ambas especies –y que se comercializa entre junio y diciembre– será en torno a un 8% menor en el caso de las manzanas y un 10% menor en el caso de los kiwis, de acuerdo a las proyecciones de iQonsulting.

Solicite informe completo en info@iqonsulting.com

Fuente: iQonsulting/www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter