Costa Rica: Demuestran poder antioxidante de zarzamoras

Costa Rica
Costa Rica: Demuestran poder antioxidante de zarzamoras

Esta fruta también contiene compuestos fenólicos ligados a una menor presencia de enfermedades crónico degenerativas.

Las moras costarricenses, conocidas en México como zarzamora, tienen un alto poder antioxidante, superando incluso a otros frutos que tienen esta capacidad, como las uvas, ciruelas, granadas rojas y arándanos, de acuerdo con una investigación de la Universidad de Costa Rica que recibió el Primer Lugar en Tecnología de Alimentos, del Premio Panamericano Bimbo 2010, en Nutrición, Ciencia y Tecnología de Alimentos.

Según el estudio realizado por el Centro Nacional de Ciencia y Tecnología de Alimentos, de la Universidad de Costa Rica, consumir jugo de mora, en lugar de agua azucarada, permitió que pacientes lograran reducir 10 % la cantidad de colesterol y 20 % la presencia de triglicéridos en su sangre.

También se midió que al beber jugo de moras (Rubus adenotrichus), un grupo de pacientes voluntarios frenaron muchos de los efectos adversos de una dieta rica en grasas y carbohidratos, que intencionalmente se proporcionó para  el estudio.

Ana Mercedes Pérez Carvajar, líder del estudio, explicó a SUMEDICO que la variedad de moras Rubus adenotrichus es conocida popularmente en México como zarzamora y en el país de origen de este estudio se le llama mora costarricense, por su gran abundancia en los ecosistemas de ese país.

"En la Universidad de Costa Rica hemos desarrollado diferentes investigaciones en el campo de los llamados alimentos funcionales, que es un tema del que se habla y que ha despertado mucho interés en las últimas décadas porque son alimentos que no sólo proporcionan nutrientes que son beneficiosos para la salud. Este estudio, tiene varios impactos porque aporta información para la salud, pero también beneficia al sector agroalimentario y a los productores de mora”, dijo Pérez Carvajar en breve visita a México.

Gracias al equipo costarricense se demostró científicamente que la mora es una fruta muy rica en compuestos fenólicos que están relacionados con una menor incidencia de enfermedades crónicas degenerativas como las enfermedades cardiovasculares, la ateroesclerosis y ciertos tipos de cáncer.

"La mora resulta ser una de las frutas con mayor capacidad antioxidante y pretendemos que a raíz de este estudio se incentive su ingesta en Latinoamérica. En la Universidad de Costa Rica hicimos un estudio clínico, con pacientes sanos, y demostramos que consumir una bebida de mora tres veces al día, durante siete días, disminuyó significativamente el nivel de triglicéridos en la sangre en voluntarios sanos y también una disminución del colesterol”, detalló la experta en tecnología de alimentos.

En el proyecto trabajaron profesionales en Tecnología de Alimentos, Microbiología, Farmacia, Agronomía, Psicología, Biología, Estadística y Economía. Se unieron las fuerzas y talentos de dos dependencias de la Universidad de Costa Rica: el Centro Nacional de Ciencia y Tecnología de
Alimentos (CITA) y el Instituto de Investigaciones Farmacéuticas (Inifar).

Fuente: sumedico.com

Suscríbete a nuestro Newsletter