Chile: Inspección del Trabajo adopta medidas frente a frutícola que tuvo dos accidentes fatales

Chile
Chile: Inspección del Trabajo adopta medidas frente a frutícola que tuvo dos accidentes fatales

Importantes medidas llevó a cabo la Inspección Provincial del Trabajo de Malleco, frente a la empresa Fruticola Angol que en menos de un mes tuvo dos accidentes laborales con saldo de muerte.

Al respecto el inspector provincial del trabajo, Juan Mora, dijo que dentro de la función fiscalizadora que realizan, se  ha puesto énfasis desde el punto de vista de la labor de prevención, recordando que durante el año 2010 se ejecutó una política existente en el servicio que tenía como misión principal realizar bastante difusión.

Respecto a ello destaco que se hizo charlas a los comités paritarios, y también ejecutando programas de fiscalización al sector agrícola, situación que ocurrió también en el verano del presente año.

“Quiero señalar que siempre la Dirección del Trabajo se está enfocando, tanto en labor de difusión, como también la labor fiscalizadora a través de nuestros programas  y también a través de las denuncias, pero además se debe agregar la higiene y seguridad, que es un tema que no solamente es materia de los servicios fiscalizadores, sino que también  de todos los actores que en ello participan, en este caso el trabajador, la empresa, la mutual, y los que deben apuntar a generar una cultura de seguridad”, comentó.

La Inspección del Trabajo ha estado presente en las dos fiscalizaciones, ya que, según el inspector provincial, en los dos accidentes se han realizado inspecciones, desde el punto de vista de materias de índole laboral y previsional. En tanto, referente a lo que corresponde a higiene y seguridad, ha sido abordado por la Seremi de Salud.

“Es lamentable no solamente el caso de los accidentes fatales, sino que cualquier tipo de accidente que ocurre dentro de una empresa, pero sin embargo, debe ser una tarea de todos, en cuanto a generar las acciones para lograr una cultura de seguridad en el interior de las mismas”, expresó.

Consultado respecto a si fueron encontradas irregularidades al interior de la Frutícola Angol, comento que la empresa en los dos casos, siguió los pasos correspondientes de acuerdo a la circular N° 2345, desde el punto de vista de comunicar los accidentes a los organismos respectivos y  también una auto suspensión de las labores, en el área donde se produjo el accidente.

ASISTENCIA
“En el caso de las materias laborales y previsionales, se detectó tras el primer accidente que provoco el fallecimiento de un funcionario, una situación relativa al día anterior, ya que no se había firmado la entrada en el registro de asistencia, por lo que quiero dejar en claro que este tipo de infracciones, como no marcar el registro de asistencia, legalmente la responsabilidad de ello es por parte del empleador, pero también se necesita la colaboración de cada trabajador, para lograr que todo se realice como corresponde ante la ley”, puntualizó.

Fuente: Canal de Noticias

Suscríbete a nuestro Newsletter