Argentina: Las provincias del NOA aportan el 15,2% de la oferta total del país de frutas y hortalizas

Argentina
Argentina: Las provincias del NOA aportan el 15,2% de la oferta total del país de frutas y hortalizas

La mayor comercialización hortícola del país se realiza en el Mercado Central de Buenos Aires (MCBA). Allí llegan productos cuyos orígenes no sólo están en el territorio nacional, sino también de Chile, Bolivia, Brasil y Perú, entre otros, señaló Liliana Ríos, responsable técnica del Área Economía del INTA Famaillá.

Durante el período 2010 ingresaron 825.306 toneladas de hortalizas al mercado concentrador porteño, lo que representó casi un 1% menos que en la campaña anterior. Dentro de este valor se incluyen también algunas variedades de aromáticas, brotes y hongos.

Entre las zonas productoras del país, Buenos Aires (incluyendo a Mar del Plata) es la que más se destaca con una participación en volumen con el 53% del total, lo que representó unas 436.818 t. Esta característica se mantiene desde hace varios años.

Los mayores volúmenes comercializados corresponden a: papa con 332.483 t; tomate con 121.200 t; cebolla con 107.516 t; zapallo con 55.816 t y zanahoria con 50.639 t. Las cifras representan en conjunto el 81% del total de volumen comercializado en el MCBA.

En cuanto a los meses con mayores volúmenes de ofertas, fueron: marzo (74.463 t) y julio a septiembre con valores superiores a 73.000 t para cada uno de los productos mencionados; el menor volumen ingresado corresponde a febrero, con 56.052 t.

Del análisis de precios surge que para las principales hortalizas, en los últimos siete años, se destaca la tendencia ascendente que tuvo el precio por kilogramo de tomate en 2009 y 2010, luego de una baja pronunciada desde 2007. Igual comportamiento tuvo el zapallo.

En general, estas cinco hortalizas mantuvieron constantes sus precios entre 2004 y 2006, y luego experimentaron una suba.

Ofertas del NOA

Las provincias incluidas en el análisis de la zona son Catamarca, Jujuy, Salta, Santiago del Estero y Tucumán. El volumen total originado en estas zonas ascendió a 125.471 toneladas, siendo su participación en el total del país con un 15,2%, que es menor al del año anterior (16,6%). En cuanto a la época con mayor oferta de hortalizas del NOA, se registró en junio y noviembre, mientras que marzo fue el de menores volúmenes.

Dentro del NOA, la provincia que más se destacó en su contribución tanto en volumen como en diversidad de hortalizas fue Salta (situación que se mantiene desde hace varios años, con un 39% del total de la región, que fue superior al del año anterior cuyo porcentaje era del 33,7%.

Tucumán es la tercera provincia en importancia respecto de la participación en el volumen del NOA con un 19,2% (es inferior en relación al año anterior, que fue del 27,28%). Su importancia se debe a los volúmenes de papa que envía entre octubre y diciembre, y cuyo pico se registra en noviembre (cuadro 3). La diferencia en menos del volumen entre 2009 y 2010 se debe principalmente a la menor cantidad de papa que se envió (cuadro 2).

En general su oferta abarcó 26 especies con distintas variedades, entre las que se destacan (además de la papa): zapallitos, arvejas y tomates, aunque el volumen no supera las 200 t. En el cuadro 3 se observa la evolución de los volúmenes hortícolas enviados por provincias del NOA al MCBA en los últimos 7 años. En general, la comercialización de esta última campaña se realizó con los movimientos esperados en cuanto a volúmenes y precios.

Fuente: La Gaceta

Suscríbete a nuestro Newsletter