Brasil potencia su agricultura - PortalFruticola.com

Brasil potencia su agricultura

Brasil
Brasil potencia su agricultura

El alza de los precios agrícolas destaca la contribución que puede hacer Brasil para frenar el recrudecimiento del hambre y de la inflación, que vuelven a atemorizar al mundo.

La agricultura brasileña es la que crecerá más en los próximos años, alcanzando 40% entre 2010 y 2019, el doble del incremento mundial necesario para atender la expansión de la demanda mundial en ese período, según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Hacia 2050 la producción agrícola mundial tendrá que crecer 70%, ampliando la responsabilidad y los horizontes económicos de Brasil.

Potencial

Este país sudamericano tiene “tierra, tecnología y agricultores corajudos” para responder al desafío, pero le falta una estrategia para cumplir “su destino”, según Roberto Rodrigues, que fue ministro de Agricultura entre 2003 y 2006, después de presidir el Comité Mundial de Cooperativas Agrarias.

Esta nación, con tierra disponible y conocimiento acumulado sobre agricultura tropical, encabezará ese aumento de producción, pero si tuviera un plan estratégico “aceleraría” ese proceso, ahorrando tiempo, sostuvo.

El área brasileña cultivada actualmente es de 72 millones de hectáreas, 8,5% del territorio nacional, y se pueden incorporar otros 90 millones de hectáreas sin afectar bosques nativos, porque al menos 70 millones de hectáreas son de pastizales degradados, aseguró Rodrigues.

Cuidando la naturaleza

Las limitaciones ambientales también contribuyen a sostener los precios agrícolas, porque elevan costos y restringen los cultivos en áreas de preservación, como bosques y ecosistemas húmedos.

En Brasil, aseguran gobernantes y líderes empresariales, no se necesita deforestar la Amazonia para aumentar la producción agropecuaria al ritmo requerido.

La mecanización, que se emplea hoy en el 70% de la cosecha de caña de azúcar del sureño estado de São Paulo y que en 2014 llegará a 100%, mejora el suelo previamente degradado por la ganadería porque deja sobre él mucho material orgánico, dijo Manoel Ortolan, presidente de la Asociación de Cultivadores de Caña del Oeste del Estado de São Paulo.

EL DATO
Brasil ya es el mayor exportador mundial de azúcar, café, carnes, soja y jugo de naranja.

Fuente: La Hora

Suscríbete a nuestro Newsletter