Chile: Seremi de Agricultura descarta decretar Emergencia Agrícola

Chile
Chile: Seremi de Agricultura descarta decretar Emergencia Agrícola

Autoridad insistió en que el sector rural debe mejorar en el uso del agua tras la entrega de una serie de bonos vinculados a proyectos de tecnificación de riego, que fueron distribuidos entre beneficiarios de las cuatro provincias de la región

La seremi de Agricultura, Anita Prizant, indicó que el ministerio que representa descartó decretar para ciertas zonas de la región el estado de Emergencia Agrícola, escenario que fue solicitado la semana recién pasada por los pequeños empresarios de la frambuesa, que participaron de una masiva movilización.

El anuncio fue dado a conocer tras el desarrollo de una ceremonia en donde se entregaron una serie de bonos vinculados a proyectos de tecnificación de riego, que fueron distribuidos entre las cuatro provincias de la región, por un monto de 877 millones de pesos. El 43% de esa cifra recae en proyectos para la provincia de Curicó. “Nosotros tenemos la facultad y las amplitudes necesarias para trabajar con los pequeños agricultores sin la necesidad de declarar Emergencia Agrícola. Estamos terminando la temporada de riego, por lo tanto, no amerita declarar Emergencia Agrícola, pero sí estamos abiertos a escuchar a los agricultores y a trabajar. Aquí lo que se requiere es la asociatividad, es importante que trabajen en conjunto”, señaló.

La autoridad agregó que en la región ha habido una inversión que supera los mil 500 millones de pesos. “Hemos ido en ayuda de todos los pequeños agricultores a través de un proyecto de riego de obras menores, para tratar de suplir de la mejor manera posible esta escasez de agua. Estamos con el mejor ánimo para ayudar caso a caso, existen instrumentos del Estado para ir en ayuda, pero lo principal es que tenemos que mejorar el uso del agua”.

Prizant concluyó indicando que tanto a mediano como a largo plazo ya están en curso estudios de factibilidad para construir embalses, tanto para el sector de los ríos Teno y Lontué, para la  zona secano interior, y para Longaví, proyectos que pueden perfectamente extenderse por seis años, pero que están acorde con la estrategia que permita  almacenar más agua en la región, para así no tener los problemas que por estos días se presentan. 

POZOS

Al ser consultado si el Gobierno debe tomar algún tipo de medida que permita paliar el complicado escenario que muestra el sector agrícola por la falta de agua, el presidente de la Asociación de Canalistas del río Teno, Artemio Hormazabal, indicó que a esta altura de la temporada “no hay nada que hacer”, ya que quedan muy pocos días para que ésta finalice. “Lo que se perdió, se perdió. Yo hice una encuesta a nivel de canalistas, y lo que realmente se perdió fueron pastos. Por lo general, es lo que se sacrifica. Lo que se puede reforzar ahora es el tema de la construcción y habilitación de pozos. Desde el año 1985 se han construido en la provincia de Curicó más de 200 pozos profundos, que fue finalmente, lo que nos salvó de una situación aun más grave”, concluyó.

Fuente: Diario El Centro

Suscríbete a nuestro Newsletter