FAO: Igualdad de la mujer en el mundo agrícola reduciría el número de hambrientos

Países
FAO: Igualdad de la mujer en el mundo agrícola reduciría el número de hambrientos

En América Latina las mujeres representan el 20% de la fuerza laboral agrícola según el último estudio del organismo internacional.

La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO en inglés), dio a conocer hoy un informe en que señala que sí las mujeres pudieran acceder igual que los hombres a tecnología, servicio financieros, educación y mercados, incrementarían entre un 20% y 30% su producción agrícola en países en desarrollo, lo que reduciría entre 100 y 150 millones el número de personas hambrientas en el mundo .

En el documento Estado Mundial de la Agricultura y la Alimentación, se precisó que -en general- el rendimiento de las tierras controladas por mujeres son menores que las gestionadas por hombres.

Pero ello no se debe a que las mujeres sean peores agricultoras, "sucede sencillamente que no tienen el mismo acceso a los insumos; si lo tuvieran, sus rendimientos serían los mismos que los de los hombres, producirían más y la producción agrícola en su conjunto se incrementaría", señala el esutdio.

Por ejemplo, las mujeres representan el 20% de la fuerza laboral agrícola en América Latina, pero enfrentan desigualdades en su acceso a activos, insumos y servicios, los cuales son fundamentales para hacer crecer su producción de alimentos.

Alan Bojanic, quien está a cargo de la Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe, señaló que "sí queremos aumentar la producción, en esta coyuntura, donde tenemos problemas para abastecer a la población a nivel mundial, es importante desarrollar políticas para facilitar el acceso de los recursos de los mujeres rurales".

"Estamos hablando de mejorar los sistemas financieros, para que las mujeres puedan acceder a créditos y titulaciones de tierras al igual que los hombres", agregó Bojanic.

"Independiente del país, la región, la cultura la mujer siempre esta discriminada para acceder a los recurso", precisó.

Fuente: Emol

Suscríbete a nuestro Newsletter