Argentina: Llega el productor líder de vegetales

Argentina
Argentina: Llega el productor líder de vegetales

Dole tendrá una planta procesadora en el país

La mayor exportadora de frutas y verduras del mundo llegará a la Argentina. La compañía norteamericana Dole Food anunció la instalación de una planta procesadora de vegetales en el país en 2012.

El anuncio fue realizado en Santiago, Chile, donde la multinacional ya está instalada con una filial que tendrá a su cargo la expansión de Dole en América del Sur.

Según adelantó el gerente general de Dole Chile, Juan Pablo Vicuña, la intención de la compañía en la Argentina es trabajar con un modelo de negocios similar al que ya tienen en aquel mercado. "El plan en la Argentina es replicar el modelo de ventas de vegetales que hemos realizado en el mercado interno de Chile. Creemos que vamos a encontrar bastante competencia en el país vecino porque existe una industria desarrollada en este ámbito", explicó Vicuña.

Dole ya participa en el negocio local a través de la comercialización de algunas frutas importadas desde distintos mercados de la región, como Chile, Costa Rica, Honduras y Ecuador.

En el caso de la Argentina, la puesta en marcha de la planta procesadora de vegetales forma parte de un plan de expansión regional, que ya incluyó la inauguración de una filial en Perú y que próximamente los llevará a Brasil y Colombia.

Además de la internacionalización de su negocio de procesamiento de vegetales, Dole se encuentra en una etapa de reordenamiento de sus variedades de fruta, con el fin de dar mayor valor agregado a los productos que exporta y abaratar costos con sus proveedores.

Dole Food es el mayor productor de frutas naturales y verduras del mundo. La compañía nació en Hawai, en 1851, y en la actualidad tiene operaciones en más de 90 países del mundo, con ventas por más de US$ 7000 millones anuales.

Su llegada al mercado argentino se concretará en medio de una fuerte polémica que rodea al negocio de las frutas y verduras. En las últimas semanas, diferentes fuentes oficiales se quejaron de la intermediación que existe en este rubro y se multiplicaron las publicidades del Gobierno que proponen la organización de tours de compras al Mercado Central como una manera de combatir la inflación. Sin embargo, y pese a los argumentos oficiales que alertan acerca del peligro de una cartelización, el mercado de las frutas y verduras se encuentra fuertemente atomizado. De acuerdo con la consultora Nielsen, la participación de los supermercados en las ventas del sector no llega al 10% y estos rubros representan apenas el 4% de la facturación de las grandes cadenas.

Un jugador clave en frutas y verduras

Gigante Dole Food es de origen norteamericano y tiene presencia en más de 90 países.

Facturación Las ventas anuales de la compañía superan los 7000 millones de dólares.

Presencia Dole participa en el mercado argentino a través de la comercialización de frutas importadas de Chile, Costa Rica, Honduras y Ecuador.

Ampliación En 2012 instalará en el país una planta procesadora de vegetales, como parte de un plan de expansión regional.

Fuente: La Nación

Suscríbete a nuestro Newsletter