Honduras: Abren Unidad especial para exportadores

Honduras
Honduras: Abren Unidad especial para exportadores

Abren Unidad especial para para agros exportadores en Tegucigalpa.

Con la meta primordial de orientar al pequeño y mediano productor nacional sobre las herramientas disponibles para facilitar el proceso de exportación a mercados internacionales, autoridades de la Secretaria de Agricultura y Ganadería, SAG, el Consejo Hondureño de la Empresa Privada, Cohep, y la organización FPX, abrieron  en la capital, la Unidad de Apoyo a los Agro-exportadores.

En el evento de apertura de esta Unidad especial asistieron, el encargado de la Unidad de Cooperación y Asuntos Internacional, UCAI, de la SAG, José García Jovel, Santiago Ruiz, presidente del Cohep, el presidente de la Organización FPX, Enrique Miselem, así como el director ejecutivo de esta institución, Medardo Mejía.

El encargo de la UCAI, apuntó que se ha hecho una alianza con el Cohep, para transferir los conocimientos y bases de datos relacionadas a logística, distribución, tratados comerciales, y herramientas tecnológicas que faciliten la gestión de exportaciones para los productores nacionales.

Además se desarrollarán estrategias de accesos a mercados, participación en ferias comerciales con la intención de establecer alianzas entre productores hondureños y potenciales compradores para establecer relaciones de confianza a largo plazo.

La oficina de apoyo a los agro exportadores contará con una asistencia fuerte del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria, Senasa, la Dirección Ejecutiva de Ingresos, DEI, el Banco Central.

Funcionarios del Cohep, explicaron en el evento que actualmente Honduras se encuentra en un proceso de revisión legal negociación o por iniciar los tratados de libre comercio y acuerdos con la Unión Europea, la Unión Aduanera, con Centroamérica, Canadá, Perú y Corea.

Los Estados Unidos de Norteamérica, sigue siendo el socio de mayor importancia comercial para Honduras recibiendo el 49 por ciento de las exportaciones, los productos que se envían a este mercados son por su importancia, el banano, camarón, langosta, tilapia, legumbre y hortalizas, melón, sandias, tabaco y manufacturas de madera.

El segundo socio comercial de Honduras es la Unión Europea con un promedio del 25 por ciento de las exportaciones y el Caribe con un promedio de apenas el 2.2 por ciento. Se señaló en el evento que el país como beneficios y oportunidades se deben de integrar más los mercados, y se deben de reducir las barreras arancelarias.

El comercio con los Estados Unidos en la actualidad, ha permitido el acceso preferencial para el 97 por ciento de las exportaciones agrícolas para productos como camarón, filete de tilapia, melón, piña, tabaco, pepino, café, banano, tomate, cebolla y otras hortalizas.

Fuente: La Prensa

Suscríbete a nuestro Newsletter