Bolivia: Inundaciones afectan miles de cultivos de verduras y frutas

Bolivia
Bolivia: Inundaciones afectan miles de cultivos de verduras y frutas

Las fuertes lluvias que derivaron en inundaciones y riadas afectaron también al municipio de San Benito. Miles de hectáreas de cultivos de verduras y frutas se quedaron en medio del agua, las autoridades del municipio, luego de una inspección técnica, aseguraron que las pérdidas económicas son significativas.

El valle bajo tampoco se salvó de las inclemencias del tiempo que se registraron en todo el departamento de Cochabamba, miles de familias damnificadas, animales muertos, casas dañadas y cultivos continúan bajo el agua, es el caso del municipio de San Benito, uno de los últimos en sufrir inundaciones.

“Lamentablemente, la naturaleza no la podemos controlar, San Benito ha sido dos veces afectado, la anterior semana cuando estuvimos trabajando y ayer nos ha sorprendido de vuelta la fuerte lluvia”, informó el alcalde de este municipio, Roberto Tenorio.

La producción es la más afectada; los cultivos de maíz, tomate, zanahoria y otras verduras que se producen están en riesgo de perderse en su totalidad.

Asimismo, la producción de duraznos típica del lugar y propia de los comunarios, resulto la más afectada por las lluvias, habiéndose registrado la pérdida de cerca de 100 hectáreas de la fruta.

“La parte de duraznos, por supuesto, ha sido la más afectada, el municipio se caracteriza por la producción de esta fruta precisamente en esta época del año, no sabemos a cuánto llega la pérdida económica, que es mucha porque han debido ser dañadas unas cien hectáreas”, confirmó.

El Alcalde descartó que existan personas fallecidas o que presenten un grave estado de salud, por las persistentes lluvias e inundaciones registradas.

“No hemos lamentado el deceso de vidas humanas, pero sí existen pérdidas materiales, como casas afectadas y la muerte de ganado; en este momento se está haciendo un estudio para determinar qué alcances han tenido las lluvias, pero más se lamentaron los daños en la producción”, puntualizó.

Las consecuencias de las inundaciones dejaron como saldo la falta de agua potable y alimento, que a estas alturas se constituye, como uno de los principales problemas del lugar, que afecta a las personas y animales, que se dan modos para aprovechar las lluvias.

“El agua es necesaria para todo, no tenemos agua potable por las lluvias, estamos haciendo los esfuerzos para que se subsane de alguna manera este problema, la gente agarra en turriles de la misma lluvia, pero es agua que necesita ser tratada”, concluyó.

Fuente: Fmbolivia

Suscríbete a nuestro Newsletter