México se consolida como exportador de alimentos orgánicos a Europa - PortalFruticola.com

México se consolida como exportador de alimentos orgánicos a Europa

México
México se consolida como exportador de alimentos orgánicos a Europa

México se consolida como el país número uno de Latinoamérica en la exportación de alimentos orgánicos a Europa, señaló el coordinador general de Promoción Comercial y Fomento a las Exportaciones, Gabriel Padilla Maya.

En el marco de la feria internacional BioFach en Nurenberg, Padilla dijo a Notimex que se prevé que en 2011 México logre exportaciones récord en el sector agroalimentario de unos 800 millones de dólares gracias al impulso del sector orgánico, frente a los 700 millones de dólares en 2010.

El funcionario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación indicó que el impulso de ese sector se refleja en la participación de México en BioFach, donde en 2005 inició su participación con cuatro productores.

Un total de 24 productores mexicanos acudieron este año a la feria comercial, que destaca como el principal foro internacional en el ámbito de alimentos, cosméticos y textiles orgánicos, y en la que participan más de dos mil expositores de 85 países.

“Existe un creciente interés a nivel internacional por productos orgánicos, sobre todo en Estados Unidos y Europa, donde el consumo de alimentos orgánicos registra incrementos por arriba del 15 por ciento”, dijo.

Padilla señaló que de la balanza comercial actual en México, de 700 millones de dólares en exportaciones agroalimentarias, un 10 por ciento corresponde al segmento orgánico.

Indicó que durante los tres primeros días de la feria BioFach, que concluye mañana sábado, se anotaron contratos de ventas ya establecidas por arriba de 25 millones de dólares.

Subrayó que si bien México continúa destacando como el primer proveedor de café orgánico en los mercados en Alemania y Asia, también se ha puesto especial atención en la presentación de innovaciones en otros rubros.

Entre esos productos de innovación destacan los deshidratados y concentrados de frutas tropicales, principalmente mango, coco y piña, así como el polvo de aguacate y los derivados de agave y maguey, precisó.

“El lanzamiento del aguacate en polvo orgánico nos permitió contactar clientes en los Emiratos Árabes, Israel, Finlandia y Hungría, lo que representa contratos de ventas a mediano plazo por encima de 15 millones de dólares”, recalcó.

Añadió que “existe el interés por esa presentación del aguacate para evitar los daños de transporte vía aérea, donde se exponen a temperaturas de 50 grados bajo cero”.

El funcionario señaló que la vainilla mexicana igualmente ha ido ganando reconocimiento en nuevos mercados, al tiempo que por primera vez se logró cerrar negocios en el mercado alemán, donde se reconoce la calidad superior de ese producto frente al de Madagascar.

Resaltó que también se incursionó en Francia, de manera que a lo largo del año las ventas en el sector de producción de vainilla alcanzan alrededor medio millón de dólares.

Al respecto, subrayó “el esfuerzo de más de 500 productores mexicanos para integrarse bajo la marca ‘Mexican Vanilla Plantation’”.

“Con ello están llegando a homogeneizar la calidad de su producción para la exportación. Se presenta la vaina y el extracto líquido y miel, que son productos que demanda la industria alimenticia, repostería y lácteos”, dijo.

Destacó la importancia de BioFach Nurenberg como una posibilidad para diversificar el portafolio de exportaciones de los productores mexicanos del ámbito agroalimentario orgánico.

Recordó que si bien la feria BioFach en Estados Unidos ocupa un papel destacado por ser ese país el principal mercado receptor de productos mexicanos, la BioFach en Europa es la puerta al resto del mundo.

Indicó que al incursionar en esa feria internacional se elimina “el intermediarismo” que por lo general cubren comercializadores de Estados Unidos, y resaltó que al establecer contratos directos con los compradores se obtienen ingresos adicionales de entre 20 y 37 por ciento.

Por otra parte, Padilla resaltó la importancia del reglamento nacional en México en el ámbito de producción orgánica, mediante el cual se prevé que al cabo de un año se podrá contar con certificados propios reconocidos a nivel internacional.

Refirió asimismo la realización de la próxima feria nacional Expo Orgánicos, del 1 al 3 de septiembre, donde se reunirán 80 productores nacionales del ramo.

El embajador de México en Alemania, Francisco González Díaz, dijo a su vez que el aumento de la presencia de México en las grandes ferias comerciales se debe en parte a que productores y empresarios han tenido la experiencia de que se puede superar la maraña burocrática para vender productos mexicanos en mercados internacionales.

“La cultura de las ferias y de la venta de productos a través de las ferias se está institucionalizando en México. Además se ha creado la conciencia de que la mentalidad del cliente europeo es a largo plazo”, declaró el diplomático a Notimex.

Agregó que los compradores europeos necesitan ver “a los mexicanos no en una feria sino también en las subsiguientes y de esa forma ganan confianza” para hacer negocios con empresas mexicanas.

Apuntó que lo especial de la presencia de México en esta ocasión en la BioFeach es que “traemos innovación. La columna vertebral de los productos mexicanos que llama la atención en Alemania son los que solo elabora México, como la miel de agave.

El embajador mexicano dijo que son asimismo productos que tienen tecnología mexicana, como es el caso del aguacate en polvo y de la fruta seca, que no sólo es deshidratada sino que es crujiente, y que no la hay en ninguna otra parte.

“Nuestros alimentos orgánicos procesados también están llamando la atención por el nivel de tecnología con que son elaborados”, indicó.

Puso de relieve que se ha incrementado la variedad de productos orgánicos que presenta México para exportar. “México se está diversificando y está entrando (en los mercados europeos e internacionales) de una forma más fuerte”, acotó.

Fuente: Crónica

Suscríbete a nuestro Newsletter