Chile: Ministro Galilea valora importancia del sector agrícola en la creación de puestos de trabajo a nivel país

Chile
Chile: Ministro Galilea valora importancia del sector agrícola en la creación de puestos de trabajo a nivel país

Valorando la “tremenda” importancia que tiene la agricultura en el país, particularmente en materia de contratación de trabajadores, el Ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, encabezó el inicio de la temporada de cosecha de fruta en la Región Metropolitana.

La actividad, realizada en dependencias de la Agroindustria Quilaco, en la comuna de Colina, contó con la presencia del alcalde de Colina, Mario Olavarría; la seremi de Salud de la Región Metropolitana, Rosa Oyarce; su par de Agricultura, Patricio Fuenzalida; representantes del ámbito exportador, como los presidentes de Asoex, Ronald Bown, y Fedefruta, Antonio Walker, y el director nacional del SAG, Víctor Venegas, entre otros.

En este marco, el Ministro Galilea enfatizó que si hay una actividad económica que no tiene parangón en término de captar mano de obra, “es sin duda la agricultura, y además es la segunda actividad económica de importancia en materia de exportaciones”.

“De esta forma estamos dando inicio a la temporada de cosecha de fruta en la Región Metropolitana, región muy importante en la producción nacional con más de 50 mil hectáreas de frutales y más de 10 mil de uva de mesa. Por lo tanto, quisimos enviar desde aquí una señal a toda la agricultura a lo largo del país de contar con el Minagri para apoyar los trabajos que se estén realizando, para de esta forma levantar la agricultura y acercarnos cada día a convertirnos en esa Potencia Agroalimentaria y Forestal, aspiración de nuestro Gobierno y de nuestros agricultores”, señaló el Secretario de Estado.

Instrumentos de apoyo al agro

En cuanto a los instrumentos de apoyo para el sector, Galilea dijo que “el Minagri tiene múltiples instrumentos de apoyo a la agricultura en términos generales, incluido el sector productor exportador, los que van desde herramientas de fomento para exportaciones, aportes en recursos a ProChile, los que mayormente se utilizan para contribuir a mejorar la imagen país en nuestra producción, además de instrumentos en facilitación y bonificación en obras de regadío para mejorar la eficiencia sobre todo del uso del agua”.

En materia de herramientas de apoyo al riego, el Ministro Galilea recalcó que “estamos pasando un período muy complejo por la sequía que afecta a un sector importante del territorio nacional, por lo tanto todos los instrumentos del Ministerio están disponibles para mejorar la seguridad de riego y aumentar la superficie bajo riego. Hemos hecho un esfuerzo importante para el 2011 en el sentido de aumentar significativamente los recursos disponibles para ley de riego y poner una especial atención en las políticas destinadas a ayudar y colaborar con la pequeña agricultura”.

En este sentido, la máxima autoridad del agro enfatizó que se trata de una pequeña agricultura “que queremos acercar a la actividad generadora de trabajo y de producción, más allá de la agricultura de subsistencia”.

“Estamos convencidos que hay muchos miles de pequeños y medianos agricultores que si les otorgamos las facilidades se podrían incorporar al proceso exportador, optar a mejores precios por sus productos y creemos firmemente en la vinculación entre las grandes o medianas empresas productoras de frutas de exportación con los pequeños; ahí hay un encadenamiento que se puede hacer para potenciar la actividad de los pequeños agricultores con transferencia de tecnología, para que utilicen variedades y productos que verdaderamente tengan mercado y por eso nuestra aspiración de aumentar durante este 2011 a 4 mil las alianzas productivas que vinculan la pequeña agricultura con la agro industria”, manifestó el Ministro Galilea.

En la ocasión, la seremi de Salud distribuyó, con ayuda del ministro Galilea, elementos de protección para las temporeras, entre ellos pulseras para medir la cantidad de radicación solar a la que se exponen, además de cartillas informativas y bolsos para guardar protectores solares, agua embotellada  y otros productos mientras trabajan.

Fuente: Minagri

Suscríbete a nuestro Newsletter