Chile:Productores agrícolas piden más eficiencia en uso de agua

Chile
Chile:Productores agrícolas piden más eficiencia en uso de agua

Desde Hortach y Fedefruta expresaron que a largo plazo se debe implementar una mejor utilización del recurso.

El sector agrícola de la Región se ha visto seriamente afectado por la escasez del recurso hídrico, trayendo como consecuencia la poca oferta de productos y por lo tanto, una posible alza de los precios de estos. Ante este escenario, el presidente de Hortalizas Chile (Hortach), Alejandro Cifuentes, y el director de la Federación de Productores de Frutas de Chile (Fedefruta), Rodrigo Echeverría, expresaron que es necesario que el Ejecutivo promueva e implemente un uso más eficiente del agua, a través del riego tecnificado y construcción de grandes embalses, con el fin de prevenir escenarios de sequías, como el que se presenta por estos días.

Para el titular de los productores de hortalizas del país, es fundamental que el Gobierno se preocupe por el tema del agua y promueva en conjunto con los empresarios del sector una mejor utilización del recurso hídrico.

Cifuentes argumentó que hoy, a través de surcos para riego, se ocupa de manera eficiente sólo un 60% del agua, lo que podría incrementar a un 95% si se implementara el riego tecnificado en la mayor parte del país.

En tanto, el director de Fedefurta y productor regional, Rodrigo Echeverría, expresó que es necesario que los órganos de Gobierno se preocupen de la utilización del agua, más allá del escenario de sequía que hoy en día se presenta. Para Echeverría, el actual contexto obliga a tomar decisiones rápidas, pero se tiene que pensar a largo plazo para que no se vuelvan a dar situaciones como la que en estos momentos se les presenta a los productores agrícolas a causa de la escasez del recurso hídrico.

En este sentido, el director de Fedefruta manifestó que tanto entidades gubernamentales como el mismo sector privado, deben ser más creativos a la hora de buscar solución al problema del agua, enfatizando que se deben centrar los esfuerzos en diseñar un sistema para almacenar la mayor cantidad de agua y de la mejor manera posible. Además, Echeverría señaló que se deben perfeccionar los sistemas de conducción del recurso hídrico que hoy en día existen.

Impacto menor en precios

Para el presidente de la asociación gremial de los productores de hortalizas del país, el impacto que la crisis hídrica generaría en el precio de las producciones de su sector no debería tener una variación mayor, ya que no todos los lugares donde se cultivan hortalizas en el país han sido afectados por la sequía.

En este sentido, Alejandro Cifuentes expuso que el precio de las hortalizas en el mercado local tendrá variaciones menores, ya que la gran cantidad de producción a nivel nacional impediría que la oferta disminuya y de esa forma podría dar abasto para la alta demanda que existe en el país.

Para el dirigente gremial, la gran cantidad de zonas productoras de hortalizas en el país permitirán que los precios no tengan incrementos mayores, ya que "hoy en día la crisis hídrica afecta a Petorca, pero su producción puede ser sustituida por lo que realice la Región de O'Higgins", argumentando que de esa manera se equilibrará la cotización.

Fuente: Mercurio de Valparaíso

Suscríbete a nuestro Newsletter