Agro mexicano se opone a TLC con países sudamericanos

Destacado Top Titulares
Agro mexicano se opone a TLC con países sudamericanos

Los acuerdos dañarían la economía de la nación azteca

Las principales asociaciones agrícolas y ganaderas de México expresaron su negativa a que el país firme tratados de libre comercio (TLC) con Brasil, Perú y Colombia, informaron diversos medios locales.

A través de un comunicado las Confederaciones Nacionales Campesina (CNC), de Organizaciones Ganaderas (CNG) de Propietarios Rurales (CNPR), el Consejo Nacional Agropecuario y la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario, dieron a conocer el rechazo de todo el sector agroalimentario de México a esos acuerdos.

Se dio a conocer que las organizaciones acusan al secretario de economía, Bruno Ferrari, de cancelar las negociaciones con el sector agropecuario y de tomar una posición más unilateral, ignorando los argumentos que se le han presentado.

Situación por país

Desde hace ya un tiempo que México, tiene intenciones de entablar acuerdos comerciales con estas naciones y de ampliar el que ya tiene con Colombia.

Con Perú, aquellos que se oponen al tratado señalaron que este país no es atractivo agropecuariamente para México, además de contar con una serie de plagas y enfermedades inexistentes en la nación azteca.

Se indicó que un acuerdo comercial contribuiría a desordenar los mercados, reportó el sitio Semana.com.

En el caso de Brasil la situación no es muy distinta. Las organizaciones aseguran que sería una amenaza para el agro mexicano, que llevaría a la pérdida de millones de empleos y la quiebra total de sectores productivos, ya que supuestamente ambas naciones no son economías complementarias en los mercados agropecuarios, informó el medio azteca La Crónica de Hoy.

El TLC con Colombia, preocupa a la ganaderos mexicanos. Estos enfatizaron en que los animales del país cafetero no están libres de fiebre aftosa, y que un sólo brote de esta enfermedad en México, significaría la destrucción de la economía de los ganaderos y de los productores de carne nacional.

Fuente: www.videlabs.com/portalf

Suscríbete a nuestro Newsletter