Perú: Cambio climático impactará producción agrícola a nivel nacional

Perú
Perú: Cambio climático impactará producción agrícola a nivel nacional

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrografía del Perú (SENAMHI), anunció que debido al impacto de las condiciones climáticas e hídricas en la costa, sierra y selva del país las producciones de arroz, mango, algodón, palta y vid, se verían afectadas en esta campaña.

La Dirección Agrometeorológica de SENAMHI, indicó que en la campaña 2010 – 2011, las producciones de mango y arroz sufrirán una caída de un 20%, debido al comportamiento de las lluvias en el primer trimestre del año.

Según Janeth Zanabria, investigadora agrometeorológica del SENAMHI, el impacto de las condiciones hídricas en la región costa del país, generaría una menor disponibilidad de agua para riego, reduciendo las áreas de siembra y afectando la producción, significativa en estos cultivos.

Por otro lado, el impacto de las temperaturas mínimas en las zonas costera del Perú (costa norte, costa central y costa sur) retrazaría las siembras en el cultivo de arroz, la maduración del mango, el crecimiento vegetativo del algodón, la formación de frutos en la vid y modificaría la época de cosecha en la palta, afirmó la especialista.

Mientras que en la sierra norte y sur occidental del país, Zanabria afirmó que se sufriría un estrés hídrico en los cultivos anuales instalados. Asimismo, los granizos en Ayacucho y Tacna, dañarían los cultivos de maíz y papa, afectando su producción en un 15% como mínimo, para esta campaña.

Además, la especialista señaló que, entre los meses de enero y febrero, el impacto climático en la Selva generaría un déficit de agua, sobre todo en los suelos de la parte norte, pero para los siguientes meses habría un incremento de las lluvias que favorecerían los cultivos de café, arroz y cacao.

La Niña

Según Víctor Rosas, especialista hidrológico del SENAMHI, la escasez de agua que se registra en el norte del país sería a causa del fenómeno de “La Niña”, que registrará un descenso progresivo hasta mayo o junio de este año, provocando en su alejamiento un comportamiento variable en las temperaturas y las lluvias en la costa, sierra y selva.

De esta manera, el especialista considera que las zonas más afectadas con el desabastecimiento del agua en los reservorios, serían: Poechos, que actualmente llega al 22% de su capacidad, San Lorenzo 13.2% y Tinajones 25.5%.

Cultivos alternativos

Durante el forum “Situación y Perspectivas Climáticas en la Región Piura para el año 2011”, organizado por la empresa Caña Brava, el 28 de enero, el presidente de la Cámara de Comercio, Reynaldo Hilbck, sostuvo que debido a las condiciones de frío que se registran en las diferentes  regiones, se puede optar por otros cultivos como los frutales, entre ellos: el banano orgánico, los cítricos como el limón Taihí, toronja, entre otros.

Sin embargo, en condiciones extremas donde hay escasez de agua, es necesario trabajar en función de un balance hídrico, para planificar las campañas de manera técnica haciendo uso de mecanismos como el riego tecnificado.

Datos

En lo que de la campaña 2010 – 2011, las exportaciones de mango llegaron a 6 mil TM, informó el presidente de la Asociación Peruana de Productores y Exportadores de Mango (APEM), Mario Salazar.

En la actualidad, hay 14,500 productores de mango en Perú, de los cuales casi 11,000 se encuentran en Piura; se registra también 119 exportadores (12 asociados a APEM), 223 importadores y 26 plantas de empaque (nueves asociadas a APEM).

El arroz peruano se cultiva principalmente en la costa de los departamentos de Lambayeque y Piura, así como en la selva alta de los departamentos de San Martín y Loreto.

Fuente: Agraria

Suscríbete a nuestro Newsletter