Chile: Región lidera consumo de frutas y verduras

Chile
Chile: Región lidera consumo de frutas y verduras

La zona registra un consumo promedio de 217 gramos diarios, aunque Organización Mundial de la Salud dice que el óptimo son 400 gramos.

La Región de Valparaíso lidera el consumo de frutas y verduras a nivel país, reveló la Encuesta Nacional de Salud (ENS), dada a conocer por el ministerio del ramo. Según los resultados del estudio, el más completo de su tipo realizado en Chile, en la zona se consume un promedio de 217 gramos diarios de frutas y verduras.

La cifra es significativamente superior a los 196 gramos diarios que consumen los residentes de la Cuarta Región y los 194 gramos que suman los habitantes del área Metropolitana.

Estos resultados, coinciden autoridades y expertos, son gatillados por la connotación agrícola de la región y sus características geográficas. El seremi de Economía, Mauricio Silva, explica que "en el norte es más cara la fruta o la verdura, por lo que deben comer menos, y en el sur comen otros productos, ya que no tienen tanta variedad", dijo. En este sentido, agregó que "somos una región bastante privilegiada, una de las mejores de chile".

El presidente del Comité de Hortalizas de Chile, Alejandro Cifuentes, destaca que es la combinación de la disponibilidad de los productos en la zona y el precio de éstos la que permite que la población tenga un mayor consumo. En ese sentido, hizo un llamado a seguir fomentando la alimentación saludable con la finalidad de llegar a consumir 400 gramos de frutas y hortalizas, que es la cantidad recomendada por la Organización Mundial de la Salud.

Recomendaciones

"No significa que estamos en lo óptimo, consumimos la mitad y no todo el tiempo que corresponde", opinó la pedagoga de la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad de Valparaíso, Ximena Ceballos.

Dijo que la recomendación de las guías alimentarias del Ministerio de Salud es consumir estos productos todos los días de la semana, 3 porciones de frutas y 2 de verduras.

Las ferias libres con una clave en la comercialización de estos productos. Sobre ello, el Seremi de Economía destacó que también generan nuevos empleos y dan un espacio al emprendimiento.

Mauricio Silva dijo que trabajan con el Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec) una mayor regulación de las ferias, para modernizarlas, ordenarlas y facilitar que cumplan todos los requisitos. De esta manera, expuso, premian a las mejores ferias de la zona.

Fuente: El Mercurio de Valparaíso

Suscríbete a nuestro Newsletter