Chile: Investigación hortofrutícola genera avance tecnológico y científico - PortalFruticola.com

Chile: Investigación hortofrutícola genera avance tecnológico y científico

Chile
Chile: Investigación hortofrutícola genera avance tecnológico y científico

El desarrollo de nuevas áreas de investigación en alimentos procesados se encuentra posicionando a la región en el epicentro nacional e internacional sobre esta materia

La innovación y el desarrollo (I&D) científico está tomando nuevos caminos en la Región del Maule, donde antes sólo habían centros de investigación universitarios para las diferentes áreas posibles, hoy se concibe una realidad diferente, con investigación científica de calidad, sustentada y conformada por personas y entidades de todas las áreas, Gobierno, Universidades, Científicos, Chile y Europa.

En este marco se desarrolla el Centro de Estudios en Alimentos Procesados (CEAP), el cual se dedica al desarrollo científico de productos hortofrutícolas mediante la implementación de acabados procesos tecnológicos de ingeniería y reingeniería, para así solucionar problemas de la agroindustria. El equipo de trabajo es lo más importante en estas labores y es por esto que intervienen investigadores provenientes de la Universidad de Talca y Universidad Católica del Maule, además de científicos pertenecientes a CEAP y colaboradores extranjeros, todos ellos con grado de Doctor o PhD.

Proyecto conjunto

El CEAP fue fundado por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), la Universidad de Talca, la Universidad Católica del Maule, la empresa Surfrut y la empresa Tres Montes Lucchetti, cuenta con el apoyo del Gobierno Regional del Maule, del Programa Regional de Conicyt y de otras instituciones como el Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria de Navarra (CNTA) y el Instituto de Ciencia y Tecnología Ambiental de Barcelona (ICTA), ambos de España.

Único en el país

La Región del Maule cuenta con centros de estudio especializados en el vino y la fruta, pero no con alimentos procesados hortofrutícolas. CEAP es el único en Chile, puesto que pertenece a uno de los trece centros de investigación científica partícipes de Conicyt a nivel nacional, pero el único sobre el área que se estudia.

Beneficio regional

El cúmulo de científicos que trabajan en este proyecto, sumado con la cantidad de publicaciones nacionales e internacionales que se esperan producir durante este año, además de la próxima realización de un seminario en el mes de abril, que contará con la exposición de destacados investigadores internacionales, sin duda posicionarán a la Región del Maule en el centro internacional del mundo de la investigación en alimentos procesados hortofrutícolas.

El Centro de Estudios en Alimentos Procesados se encuentra ubicado en la capital regional del Maule, en Avda. San Miguel y además posee información sobre su proyecto basal en su sitio web www.ceap.cl

Fuente: El Centro

Suscríbete a nuestro Newsletter