México: La producción citrícola es insuficiente para satisfacer demanda nacional

México
México: La producción citrícola es insuficiente para satisfacer demanda nacional

El presidente de la Unión de Citricultores de Yucatán, Lorenzo Alvarado Sosa, informó que la producción de cítricos en este año fue de 360 mil toneladas de las cuales 260 mil fueron de naranja dulce, toronjas y mandarinas y 100 mil toneladas de limón persona e italiano, suficientes para el Estado pero insuficientes para la demanda nacional.

En 2009 cuando la sequía fue más intensa en el Estado, la producción de cítricos fueron de 100 mil toneladas, en 2008 hubo una producción de 250 mil toneladas entre naranjas, toronjas y mandarinas, expresó el presidente de la Unión de Citricultores de Yucatán.

Dijo que la producción de 360 mil toneladas de cítricos que incluye limones es buena para el Estado en este año 2010, sin embargo, solo es suficiente para abastecer al mercado local y no hay productos para el mercado nacional.

A excepción del limón italiano y persa que se exportó en concentrado de jugo a Alemania en meses pasados a través de la Juguera de Akil, las naranjas, toronjas y mandarinas solo es para abastecer la demanda del mercado local, expresó.

Alvarado Sosa, dijo que en estos momentos las nevadas están golpeando fuerte las cosechas citrícolas en Veracruz, Sinaloa, Chiapas, Veracruz y Tamaulipas que tienen mayor producción de este fruto que Yucatán y exportan al extranjero.

Sin embargo, lo que produjo Yucatán en este 2010 que fueron 260 mil toneladas entre naranja, mandarinas y toronjas, no son suficientes para abastecer la demanda del mercado nacional, para que el Estado pudiera surtir del fruto al resto del país necesitaría anualmente alrededor de 4500 mil toneladas pero está lejos de alcanzar ese objetivo.

Solo la Juguera de Akil ya adquirió 10 mil toneladas de cítricos para procesar y va por otros 10 mil toneladas más, además hay demanda de hoteles y restaurantes por la naranja dulce, toronja y mandarinas y también de empresas locales, reiteró.

Hay buen ánimo de más de 11 mil productores por lo obtenido en este año en la que las condiciones climatológicas fueron benéficas, incluso, el Dragón Amarillo no ha ocasionado daños a las plantas ya que se mantiene controlado y aislado, especificó.

Las plagas que afectan los cultivos están controladas a través de los químicos con que fueron dotados por la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero, sin embargo, las plagas no solo afectan en tiempos de escasez de lluvias sino también cuando hay fuertes precipitaciones pluviales como la langosta, finalizó.

Fuente: Atcitrus

Suscríbete a nuestro Newsletter