Colombia: Un estudio define potencialidad agrícola de 5 regiones de la Llajta

Colombia
Colombia: Un estudio define potencialidad agrícola de 5 regiones de la Llajta

Flores en la metrópoli; frutas y verduras en los valles (alto y bajo); cítricos en el trópico y especias en el cono sur, son los productos que caracterizan a cada una de las cinco regiones que forman el departamento de Cochabamba.

La Gobernación detectó las principales cualidades productivas agrícolas de las cinco regiones para fortalecer las principales potencialidades que tiene cada área en los próximos 25 años.

Esta información se obtuvo durante la elaboración consensuada del Plan Territorial de Desarrollo Departamental de Cochabamba, que se terminará de elaborar los primeros meses de la gestión 2011 y servirá como guía para planificar las acciones que se llevarán adelante para garantizar el progreso de la autonomía regional.

Este estudio dividió al departamento en las regiones metropolitana; de los valles (alto y bajo); del trópico; andina; y del cono sur, donde se establecieron las principales potencialidades productivas de cada una de ellas, en diferentes ámbitos como la minería, los hidrocarburos, servicios, industria y agricultura, entre otras.

Según las investigaciones realizadas por este estudio, se determinó que las fortalezas de la zona andina giran en torno a la producción de cereales andinos, pues aportan con el 45 por ciento de la producción departamental que se encuentra en 84 toneladas métricas de este producto.

También es una región fuerte en la producción de forrajeras, pues tienen más 27.056 toneladas métricas que representan el 35 por ciento de la producción regional.

El cono sur tiene como principal fortaleza la producción de especias, pues producen alrededor de 212 toneladas métricas de este producto, que representan el 100 por ciento de la producción regional.

También cultivan 93.183 toneladas métricas de hortalizas que representan el 44 por ciento de la producción general; 44.410 toneladas de cereales que son el 41 por ciento del total cochabambino y el 44 por ciento de tubérculos y raíces (varios tipos de papa).

Frutas, flores y hortalizas

El trópico se especializa en tres tipos de productos, como son los cítricos, que producen 88.604 toneladas métricas que representan el 70 por ciento del total departamental; frutas tropicales que producen 130.011 toneladas métricas que representan el 94 por ciento de la producción general y plantas medicinales, que tienen 13.141 toneladas métricas que representan el 90 por ciento de la producción regional.

El valle central (o región metropolitana), produce el 100 por ciento de las flores de Cochabamba, con 104 toneladas métricas por año; también tiene una fuerte producción de forrajeras, pues aporta el 38 por ciento del total con sus 39.761 toneladas métricas.

Además, el 30 por cientop de las hortalizas y verduras que salen de Cochabamba, para el consumo nacional, provienen de las 28.548 toneladas métricas que produce esta zona.

Para finalizar los valles (alto y bajo) son los mayores productores de frutas pues aportan con el 77 por ciento de la producción total con sus 10.090 toneladas métricas y también son grandes productores de frutas y hortalizas.

Fuente: Los Tiempos

Suscríbete a nuestro Newsletter