Perú: Mangueros evalúan medidas de fuerza ante anuncio de baja de precios

Perú
Perú: Mangueros evalúan medidas de fuerza ante anuncio de baja de precios

Los productores de mango fresco de todos los sectores del valle de San Lorenzo se reunirán hoy en asamblea general para evaluar la situación actual del precio del mango y tomar medidas inmediatas para proteger los intereses de los agricultores, quienes en los últimos tres años, han visto reducida su rentabilidad por la falta de control en el precio.

El presidente de Acepromango, Francisco Castro Fernández, cuya asociación reúne a cerca de tres mil productores, está convocando a todas las asociaciones, organizaciones de base e instituciones comprometidas con el desarrollo agrario de San Lorenzo para lograr acuerdos unánimes y tomar acciones que permitan regular el precio del mango ante las especulaciones creadas por malos empresarios que utilizan acopiadores para realizar ilegítimas transacciones en perjuicio de la economía de los agricultores.

“Llegó el momento de unirnos para luchar por un bien común, estamos convocando a todos los productores, asociaciones e instituciones para lograr acuerdos importantes y tratar de parar esta ola de especulaciones que pone en vilo los interés de los productores de mango” dijo.

El secretario de la organización, Julio del Valle Hidalgo, dijo que no existe justificación alguna para bajar el precio, pues existe demanda de mango peruano en el extranjero lo que permite que el precio se mantenga estable y más bien con tendencia al alza. “No vamos a permitir que cuatro acopiadores en complicidad con algunos malos exportadores se reúnan entre gallos y medianoche para bajar el precio.

Para el directivo Carlos Ruesta Peña, los agricultores no sólo buscan un precio justo, sino una mejora en los lineamientos de comercialización como por ejemplo uniformizar el peso en jabas de 20 kilos y no en jabas de 55 mangos, establecer una modalidad de pago segura y definir un criterio de contrato con el único fin de proteger los intereses de las cinco mil familias que viven de la producción de la fruta estrella de Piura.

Fuente: El Tiempo

Suscríbete a nuestro Newsletter