Ecuador: Régimen censará a los bananeros el próximo año

Ecuador
Ecuador: Régimen censará a los bananeros el próximo año

Regularizar las plantaciones bananeras ilegales, fijar el precio de sustentación para todo el año, la obligación de los contratos para poder exportar y las sanciones para quienes incumplan con el pago del precio oficial de la caja de la fruta, son algunas de las modificaciones a la Ley de Banano que entrará en vigencia luego de la publicación en el Registro Oficial del Código de la Producción.

Richard Salazar, director de la Unidad de Banano, del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (Magap), indicó ayer que todas estas reformas ayudarán a la organización del sector. “Actualmente existen 110 mil hectáreas de plantaciones bananeras ilegales, las cuales representan 115 millones de cajas al año, es decir que la mitad de las exportaciones bananeras proviene de fruta que no está legalizada”, sostuvo Salazar.

Agregó que la regulación servirá para que todos los productores puedan comercializar la fruta al precio oficial y así evitar ser explotados por ciertos exportadores, que en temporada baja pagan hasta $ 2, por la caja de banano.

Explicó que para este grupo de productores, que suman cerca de 6 mil, se emitirá un permiso temporal para que puedan firmar contratos con las exportadoras y así poder colocar la fruta para el próximo año.

Los productores que se legalizaran tendrán que acercarse a la Subsecretaría de Agricultura, para llenar un formulario donde indiquen la cantidad de hectáreas que poseen y el próximo año iniciar los trámites de legalización.

El precio mínimo de sustentación será fijado por el Magap, a través de la mesa de negociaciones, pero actualmente se trabaja en un reglamento para que se establezcan dos precios, uno para la temporada alta y otro para la baja, quedará establecido en diciembre.

La reforma también indica que todos los productores, comercializadores y exportadores, están obligados a suscribir contratos de compra venta de la fruta y se respetarán las cláusulas, de lo contrario no podrán exportar.

Además se fortalecen las multas para los exportadores que no paguen la fruta a través del Sistema de Pagos Interbancario (SPI) la cual será la cantidad de cajas de banano a exportar por el precio oficial.

Cecilio Jalil, director de la Asociación de Industriales Bananeros del Ecuador (Asisbane) que agrupa a productores y exportadores, indicó que las reformas benefician a ambos sectores, porque la ley actual tenía muchas falencias.

Fuente: El Universo

Suscríbete a nuestro Newsletter