Guatemala: Plagas dañan el limón persa

Guatemala
Guatemala: Plagas dañan el limón persa

Un experto cubano recomendó a los productores nacionales de limón persa cultivar el fruto en invernaderos, para prevenir cuatro plagas que dañan plantaciones en el nororiente del país.

Hay que convivir con estas enfermedades, y la principal recomendación es la instalación de invernaderos”, explicó Benito Moya, quien presentó sus conclusiones sobre un estudio de campo que comenzó en agosto último.

El informe determinó la presencia de la enfermedad Huanglonbing (HLB) o Greennig, la cual provoca la muerte de los árboles. Además, identificó la presencia de ácaros —pequeño insecto— que dañan el color y desarrollo del fruto, el hongo fumagina y la roña de cítrico.

“Se necesitan controles para minimizar el impacto y la expansión de estos vectores”, recomendó Moya, contratado por la empresa exportadora de limón persa Ixin Quetsal.

El estudio se efectúo en Zacapa, El Progreso y las Verapaces.

Impacto en exportación

“Estas enfermedades pueden limitar la exportación de limón persa”, indicó Judith Quevedo, presidenta de Ixin Quesal.

Quevedo añadió que de cada 10 limones persa que se producen en esa región, 4 ó 5 presentan esos contagios.

“Estas enfermedades tienen solución con tratamientos, pero en el caso de otras, no —como la HLB—, y habrá que convivir con la misma”, expuso.

Quevedo aseguró que la exportación de limón tiene una alta demanda en EE. UU. “Cada semana estamos enviando de 7 a 10 contenedores, y las proyecciones son para el crecimiento”, refirió.

Según el Banco de Guatemala, de enero a julio últimos el país ha exportado en limón US$2.7 millones.

Según informe del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación, presentado en abril de 2010, se confirmó la presencia de brotes del HLB en plantaciones de cítricos en los municipios de Poptún, Melchor de Mencos, San Luis, Dolores y Sayaxché, en Petén; Lívingston, Izabal; y Fray Bartolomé de las Casas, Alta Verapaz.

Fuente: Prensa Libre

Suscríbete a nuestro Newsletter