Se reduce superficie cultivada de uva de mesa en Región Metropolitana

Destacados Entrevistas
Se reduce superficie cultivada de uva de mesa en Región Metropolitana

Las variedades Thomson Seedless y Flame Seedless experimentaron la mayor caída.

El cultivo de uva de mesa en la Región Metropolitana se redujo producto de la caída del tipo de cambio, informó la Federación de Productores de Fruta de Chile (Fedefruta).

La asociación gremial informó que la superficie frutícola en la región aumentó un 6.5% sin embargo, la uva de mesa cayó en 683 hectáreas, lo cual explican en la entidad es “un fiel reflejo de los efectos de la apreciación del peso en los últimos años”.

Los datos son parte de los resultados del Catastro Frutícola de la Región Metropolitana, elaborado por ODEPA y CIREN.

Thomson Seedless es la variedad que más disminuyó su área de cultivo, cayendo de 4.690 hectáreas en 2004 a 3.785 en 2009. Continúan en la lista las uvas Flame Seedless, que pasaron de 1.232 hectáreas a 835 hectáreas.

"Si uno mira los movimientos se puede dar cuenta de cómo la industria frutícola está realizando cambios para sobrevivir al bajo tipo de cambio y al aumento en el costo de la mano de obra, que es en pesos. Las especies que bajan son principalmente aquellas con mayor uso de mano de obra, y aquellas que aumentan su superficie son casi todas mecanizables”, comentó Juan Carlos Sepúlveda, Gerente General de Fedefruta.

Otras que experimentaron reducción de superficies fueron los los ciruelos japoneses y los limoneros. En contraparte, los nogales, el ciruelo europeo y los olivos mostraron un aumento en sus áreas de cultivo.

Fuente: www.videlabs.com/portalf

Suscríbete a nuestro Newsletter