México: Descartan afectaciones al agro por heladas en San Juan del Río

México
México: Descartan afectaciones al agro por heladas en San Juan del Río
La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) descartó que las bajas temperaturas que se han registrado en el estado, pudieran afectar las hectáreas sembradas, toda vez que se tiene el 90% de la cosecha principalmente de maíz y sorgo, manifestó el Delegado Federal de esta dependencia en Querétaro, Carlos Heinz Dobler Mehner.

 

En entrevista, refirió que al contrario del año pasado, el 2010 ha sido un año bastante positivo para el sector agrícola, ya que las siembras fueron superiores sobre todo en lo que respecta a cultivos extensivos, tanto en maíz como sorgo, pese a que las precipitaciones se concentraron hacia la parte terminal del año.
De ahí que indicó que el avance actual de la cosecha es el 90%, por lo que a pesar de que ya han comenzado las heladas, no se prevé un daño grave en las zonas de siembra y que en la zona de San Juan del Río son 12 mil 500 hectáreas, produciendo más de 10 toneladas de producto por hectárea.
"Ahorita viene la recopilación de la información de los rendimientos que se tuvieron, esperamos que sean buenos, probablemente estén el 2% mayor, considerando que hubo una mayor superficie sembrada", indicó.

Ante este panorama, el delegado de la SAGARPA en Querétaro consideró que tampoco será necesario utilizar los seguros contra las heladas, así como no se utilizaron en las sequías, por lo que se buscará que el año siguiente se puedan incrementar los recursos para el impulso de la tecnificación en el campo queretano, como se ha venido realizando.

Fuente: Diario Rotativo

Suscríbete a nuestro Newsletter