Argentina: Bajaron los precios del arándano

Argentina
Argentina: Bajaron los precios del arándano

Durante octubre de 2010 se declararon exportaciones argentinas de arándanos por 4.965,8 toneladas (t) a un valor promedio ponderado de U$S 10,63/kg. Los datos corresponden a la posición arancelaria 0810.40.00.910G del SIM/Afip.

En el mismo mes de 2009, los números habían sido de 2.367,6 toneladas a U$S 10,20/kg. De todas maneras, la dispersión de precios FOB declarados sigue siendo significativa: en octubre pasado, de las 1.836 operaciones de exportación declaradas, solo 35 registraron valores iguales o superiores a U$S 20/kg y U$S 264/kg fueron declaradas con precios de entre U$S 15/kg y U$S 19,9/kg.

Los principales destinos declarados en octubre fueron EEUU con el 70,3% del total, Unión Europea (UE-27) con el 21,9%, Canadá con el 4,9% y Hong Kong con el 1,4%.

El 24 del corriente se festeja en EEUU el ’Día de Acción de Gracias’ y el consumo de arándanos registra un pico estacional (la comida típica es el pavo relleno con salsa agridulce de arándanos y batatas). Por tal motivo, las exportaciones a ese mercado antes de esa fecha suelen recibir un precio FOB superior que las colocadas posteriormente.

En las zonas productivas argentinas, las ventanas de cosecha de arándanos van desde mediados de septiembre hasta mediados de noviembre, de la cual participan zonas productoras de Buenos Aires, Entre Ríos y Tucumán, mayoritariamente.

En la provincia de Tucumán se estimaron que se cosecharían unos 4,5 millones de kilos para esta campaña, por lo que los productores creían que podría ser un buen año. Pero la caída de precios registrada en octubre hizo que algunos den por finalizada la cosecha, ya que los números que se empezaron a manejar no están siendo convenientes.

Es por ello que los valores estimados posiblemente no lleguen a cumplirse.

Actualmente se habla en el sector de que en la provincia de Tucumán se cosecharon unos 2,5 millones de kilos, por lo que es muy difícil que se cumplan los pronósticos.

Este año, por la caída de precios, la situación del sector es bastante complicada y algunos la llegan a comparar con la campaña de 2008, en la cual el mercado internacional estuvo muy deprimido en cuanto a volúmenes y a que los retornos al productor, luego de la comercialización, fueron muy bajos.

Fuente: La Gaceta

Suscríbete a nuestro Newsletter