Argentina y Brasil firmaron un acuerdo para conquistar mercados con productos de alto valor agregado

Argentina Brasil
Argentina y Brasil firmaron un acuerdo para conquistar mercados con productos de alto valor agregado

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez, selló hoy con su par de Brasil, Wagner Rossi, un "Memorándum de Cooperación Estratégica" para captar mercados con productos de alto valor agregado.

"La alianza Argentina-Brasil constituirá la mayor economía agrícola del mundo", afirmó el ministro brasileño Rossi, quien destacó que vino con todo su "equipo, de las más diversas áreas, porque le dieron "a este encuentro una prioridad esencial".

El convenio apunta a fortalecer una asociación a nivel técnico, comercial y sanitario.

Domínguez aseguró que "juntos vamos a salir a conquistar nuevos mercados, con productos que tengan mayor valor agregado en origen".

Informó que la clave será "llevar al mundo paquetes tecnológicos de productos biológicos para satisfacer la demanda de países que necesitan alimentos".

Citó al respecto la importancia de alcanzar de manera conjunta los mercados de África, países de la ex Unión Soviética, Japón, Corea, China e India.

El acuerdo firmado apunta a coordinar acciones regionales para mejorar el acceso conjunto a los mercados externos y garantizar la seguridad alimentaria.

Pivotea sobre integración productiva, agregado de valor, sustentabilidad económica en el sector agropecuario, estrategias conjuntas en foros internacionales, transferencia tecnológica, apertura de nuevos mercados y análisis estratégico de escenarios futuros.

Domínguez y Rossi se reunieron este mediodía en la sede de la cartera agropecuaria nacional, como cierre de un plenario bilateral que comenzó a las 9:00, donde grupos de expertos de ambos países integraron distintas mesas de trabajo.

Cada una incluyó temas de mutuo interés como "Gestión Estratégica" (biotecnología, medio ambiente, mercados), "Políticas de apoyo a la Agricultura Familiar"; "Mesa Sanitaria y Fitosanitaria"; "Negociaciones Comerciales Internacionales y Cooperación Técnica".

La Mesa de Gestión Estratégica acordó establecer proyecciones a largo plazo de oferta y demanda para un conjunto de bienes agropecuarios, como carnes (bovina, aviar y porcina), granos (soja, maíz, trigo, arroz), bioenergía y lácteos, entre otros.

Para ello se tomará como fuente de información los datos suministrados por el Comité de Agricultura de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en donde participan ambos países, y por el Sistema de Información de Mercados (SIM) del Consejo Agropecuario del Sur (CAS).

En biotecnología, uno de los desafíos fijados por ambas partes es lograr mayor sincronización a la hora de aprobar nuevos eventos para la producción agrícola.

Por lo tanto, se creó una Comisión Bilateral destinada a intercambiar información sobre el estado y evaluación de nuevos Organismos Genéticamente Modificados (OGM) en cada país.

Fuente: Terra

Suscríbete a nuestro Newsletter