Honduras rechaza barco de EE.UU. con maíz y trigo tras descubrir una plaga

Honduras
Honduras rechaza barco de EE.UU. con maíz y trigo tras descubrir una plaga

Las autoridades de Agricultura de Honduras rechazaron un barco con unos 700 contenedores de maíz y trigo entre los que se descubrieron una plaga llamada 'popillia japonica', calificada como 'exótica', informó hoy una fuente oficial en Tegucigalpa.

El subdirector técnico de Sanidad Agropecuaria, Edgar Santamaría, dijo a la radio HRN que el barco traía producto para la agroindustria hondureña, pero que agentes de cuarentena detectaron a tiempo la plaga, por lo que se decidió rechazarlo.

'Estamos atendiendo personalmente esta situación, ya que representa costos y pérdidas para la agroindustria rechazar un barco completo con un aproximado de 700 rastras con trigo y maíz', agregó el funcionario.

Según Santamaría, la plaga descubierta en el carguero es la denominada 'popillia japonica', la que definió como 'una plaga polizonte' que 'no existe en Honduras'.

Esa plaga, añadió, es causante de graves pérdidas económicas en los cultivos agrícolas en el mundo y, al ser descubierta oportunamente, se decidió rechazar el barco, que atracaría en Puerto Cortés, en el Caribe de Honduras.

Santamaría lamentó la situación por 'las buenas relaciones con Estados Unidos' y dijo que el tema será analizado en Washington con las autoridades correspondientes, aprovechando que esta semana abordarán varios asuntos de interés entre ambos países en materia comercial.

El funcionario hondureño, que hoy viajó a Estados Unidos, enfatizó que el Gobierno hondureño, que preside Porfirio Lobo, vela por la protección del patrimonio agropecuario, por lo que 'no se puede permitir el ingreso de nuevas plagas al país'.

Santamaría señaló que el rechazo del barco no representa un desabastecimiento de maíz y trigo para la agroindustria nacional y reiteró que la disposición gubernamental obedece a la protección del estatus fitosanitario de Honduras 'a cualquier costo'.

Fuente: EFE

Suscríbete a nuestro Newsletter