Cuba: Diversifica producción frutícola

Cuba
Cuba: Diversifica producción frutícola

Cuba incrementa hoy las siembras de mango, guayaba, coco y otras frutas tradicionales preferidas por la población, sin descuidar las de otros cultivos con menos presencia en los mercados, como el caimito y el canistel.

La proyección hasta el 2015 es plantar anualmente de 18 mil a 18 mil 900 hectáreas de frutas, para satisfacer un consumo per cápita diario de 150 gramos, según informó la directora del Instituto de Investigación en Fruticultura Tropical, Raixa Llauger.

En conversación con la prensa, previa a un recorrido por zonas agrícolas, dijo que el objetivo es llegar a esa fecha con una producción en el país de más de un millón 100 mil toneladas de una variada canasta de frutas.

Hasta agosto pasado se acopiaron 270 mil 270 toneladas, mientras se prevé terminar el año con un volumen superior a las 420 mil.

Entretanto, avanza el desarrollo de nuevos viveros, considerados el eslabón cuna o base del programa de desarrollo de ese sector.

Actualmente hay 317 viveros en el país, de ellos 156 tecnificados, que incluye disponibilidad de riego y otros requisitos, y el resto del tipo rústicos.

Llauger llamó a continuar el aprovechamiento de las potencialidades del movimiento de la agricultura urbana y suburbana para incrementar la producción de frutales, con una mayor biodiversidad y conservación del medio ambiente.

Destacó en ese sentido la reforestación, la colecta e introducción de especies y cultivares y el uso sostenible de tecnologías, en aras de una mayor diversificación de las plantaciones y las cosechas.

Fuente: Prensa Libre

Suscríbete a nuestro Newsletter