Colombia: Bajos precios tienen en ‘jaque’a productores de maracuyá

Colombia
Colombia: Bajos precios tienen en ‘jaque’a productores de maracuyá

La fruta, considerada la segunda pasiflora más importante del departamento, ha perdido un 75% de su cotización real en las últimas semanas. Se calcula que al menos 18.000 toneladas fueron cosechadas.

La semana pasada el precio del maracuyá llegó a su tope mínimo de los últimos años. De 20.000 pesos por bolsa de diez kilos, la fruta pasó a cotizarse a sólo 5.000 pesos en las centrales de abastos, algo así como a 250 pesos libra.

Esta situación puso en jaque a los productores que ven en esta cosecha una de las peores de los últimos tiempos, arrojando grandes pérdidas para el sector.

Incluso en la reciente visita del presidente de Finagro Luis Fernando Criales, a los municipios de Garzón y Neiva, la petición más frecuente de los fruticultores del departamento fue precisamente la de incluir a este sector dentro de los planes de alivio a la deuda y facilidades de pago como a los caficultores para superar esta crisis. Sin embargo la respuesta fue negativa, pues a pesar de las pérdidas, en este caso, a diferencia de los cafeteros, no se trató de daños en el cultivo.

Causas

Según Alfonso Barragán, secretario técnico de la Cadena Frutícola del Huila, la razón fundamental que originó la caída del precio de la pasiflora, la segunda más importante que se produce en el departamento, corresponde a una causa de mercado.

Los industriales de jugos, principales compradores de esta fruta en el país, detrás de la Central de Abastos de Bogotá, Corabastos, se anticiparon a la cosecha del segundo semestre y adquirieron las existencias que había hace dos meses en el país, quedando lo suficientemente abastecidos por lo que no decidieron comprar nada de la producción de la cosecha, lo que generó en el mercado una sobreoferta del producto.

Tal situación por las leyes de la oferta y la demanda, hizo que paulatinamente y ante la necesidad de venta de la fruta el precio cayera hasta en un 75% como está ahora.

Agregó Barragán que esta lógica sumada a características de la fruta como por ejemplo que es un producto perecedero que hace rápida su comercialización y que por su precio hace parte de la canasta familiar aumentando su demanda, devaluaron el precio.

Lo anterior acrecienta la necesidad del sector por tener una procesadora de pulpa en el departamento, que permita la conservación de frutas como el maracuyá para una posterior comercialización y evitar situaciones como ésta.

Producción

Se calcula que al menos unas 18.000 toneladas de maracuyá producidas durante esta cosecha se afectaron por la baja en el precio.

La disminución del 75% del precio, al pasar de 1.000 a 250 pesos el valor de la libra dejaría pérdidas millonarias para el sector.

El Huila es el tercer productor de maracuyá del país con una siembra de más de 2.500 hectáreas de la pasiflora. De ella, se calcula que el promedio de producción de cada cultivo está entre 10 y 12 toneladas por hectárea.

En 2009 las hectáreas cosechadas fueron de 1.200 y este año la producción se calcula crecerá hasta las 1.700.

De mil pesos libra, el maracuyá se cotiza ahora a 250 pesos, es decir, 75% menos de su valor real.

Fuente: La Nación

Suscríbete a nuestro Newsletter