Chile: Comercio y agricultura: factores claves para cifra del desempleo de un dígito

Chile
Chile: Comercio y agricultura: factores claves para cifra del desempleo de un dígito

Con la llegada de la primavera, las cifras de empleabilidad comienzan a mostrar un rostro más amable. El factor estacional, ayudado por el aumento en la demanda interna, han confluido para que por primera vez tras el terremoto la tasa de desempleo vuelva a ser de un dígito en Chillán.

El 9.2% correspondiente al trimestre móvil junio-agosto fue la verdadera confirmación que la tendencia marca un pronunciado descenso, tanto a nivel comunal, como provincial, donde las cifras para este período marcaron un 8.2% en Ñuble.

Crecimiento en demanda interna

Sin duda que el efecto clave en la arremetida de las cifras  en la provincia fue el aumento en la demanda interna y el buen momento del comercio. Esta variable permitió tener 33.002 personas empleadas en este sector productivo.

“Acá las expectativas son importantes, la gente sintió que la situación mejoraba, además el mundial apoyó bastante en el consumo y esto está íntimamente relacionado con la creación de fuentes laborales”, comenta la economista de la UdeC, Gloria Hormazábal.

En tanto, el alcalde de la comuna, Sergio Zarzar, se manifestó conforme con las cifras, pero añadió que aún es fundamental continuar con la misma tendencia en la generación de fuentes laborales. “Me alegro que hayan bajado las cifras a un 9.2%, pero siempre he dicho que mientras haya un cesante, estaremos preocupados, pero me alegro por la actividad comercial y por la agricultura,  que de seguro seguirá bajando las cifras por los trabajos estacionales”, comentó el edil.

Según el informe del INE, las ramas de actividad que se destacaron en la ocupación en Ñuble fueron Comercio al por Mayor y al Menor; Agricultura Ganadería, Caza y Silvicultura; Industria Manufactureras y Enseñanza.

El agro tirará el carro del empleo

En el trimestre junio-agosto la agricultura cumplió una labor fundamental. Con 33 mil ocupados, este sector productivo mostró especial dinamismo y se espera que en las próximas mediciones siga aportando.

“Ahora aumentará la demanda de mano de obra, ya que están fuertes los arándanos, se está trabajando fuerte en las viñas, se nos viene la temporada de las cerezas y en octubre comienza a desarrollarse con mayor dinamismo el riego”, precisa el académico de la Universidad de Concepción, Alejandro Chandía.

Según los especialistas, las expectativas para los próximos meses son positivas. “La tendencia debiera ser la misma del ultimo trimestre, debiera seguir presentando disminución del índice de desempleo (lento pero seguro), sobre todo en esta etapa de reconstrucción y sumado a la época del año que se nos viene, tanto en noviembre con un fuerte repunte de la actividad económica para diciembre”, reflexiona  Hugo Moraga Flores, académico de la Unab.

Fuente: La Discusión de Chillán

Suscríbete a nuestro Newsletter