Ecuador: Japón, un mercado potencial para los productos ecuatorianos

Ecuador
Ecuador: Japón, un mercado potencial para los productos ecuatorianos

El mercado japonés constituye un destino potencial para el Ecuador. De ahí que el Gobierno y los empresarios ecuatorianos han iniciado intensos acercamientos comerciales con el fin de exponer las bondades de la producción nacional.

“Japón es un mercado que aún no hemos podido explotar en su real potencial Ahora las exportaciones ecuatorianas llegan a $90 millones en un mercado en el que podrían multiplicarse por diez”, indicó la ministra coordinadora de la Producción, Nathalie Cely, quien viajó a China en la comitiva que acompaña al jefe de Estado, Rafael Correa, en su primera visita oficial a Japón.

La ministra indicó que, además de profundizar las relaciones para introducir al mercado japonés productos como pescado fresco, atún, flores, frutas y vegetales; el Ejecutivo trabaja en coordinación con el sector empresarial en mecanismos que permitan mejorar la calidad del producto y adaptarlo a las exigencias del cliente.

“Los controles fitosanitarios en Japón son un exigentes y estamos trabajando con el Ministerio de Agricultura, a través de Agrocalidad para optimizar los controles. Actualmente el país tiene dificultades para el ingreso de mango y cacao (por los altos niveles de pesticidas y fertilizantes).

Pero más allá de las exportaciones, el país también está incentivando la inversión. La ministra Cely informó que una empresa japonesa está interesada en establecer una fábrica ensambladora de vehículos en el Ecuador, aunque no reveló el nombre pues “aún no se firman los convenios de entendimiento”.

De acuerdo con datos del Banco Central del Ecuador, hasta junio de 2010, Japón ha invertido en el Ecuador $68 millones, cifra que se aspira incrementar en los próximos años. Justamente para “realizar un trabajo de introspección” están en el país nipón representantes de 29 empresas ecuatorianas.

“Lo que queremos es medir todas las oportunidades que habrían para la oferta ecuatoriana. Si bien hay productos ecuatorianos que ya se han abierto mercado, la potencialidad de este mercado es de un nivel tan algo que nuestra oferta resulta insuficiente”, dijo el vicepresidente Ejecutivo de la Corpei, Eduardo Egas.

Indicó que Japón es un país en donde se pueden encontrar empresas interesadas en invertir en procesos de industrialización de materias primas, por ejemplo.

“Más allá de buscar oportunidades para nuevos productos y buscar alianzas estratégicas empresariales para nuevas inversiones y transformaciones tecnológicas, nuestra presencia también tiene como objeto auscultar sobre la oferta que viene de otros países”, indicó Egas.

Entre los empresarios asisten representantes de importantes empresas locales como la exportadora de frutas secas Terrafertil, Fundación Maquita Cushunchic; la empresa de telecomunicaciones South Ecuadorian, la planta farmacéutica Indeurec, Nova, Corporación Salinas, Agroflora y la operadora turística Surtrek Tour Operator; entre otros.

Actualmente, según datos de la Corpei, Ecuador representa apenas el 0,08% de las exportaciones japonesas, de ahí el interés del gobierno y de la empresa privada de ampliar las oportunidades de mercado en este país.

En 2009, Ecuador vendió a Japón 109 millones de dólares. Esta cifra fue superior a la de 2007 que fue de $91 millones. De acuerdo con cifras de la Corpei, hasta mayo de este año, las ventas ascendieron a $43 millones.

Los productos más representativos en el mercado japonés son banano, harina de pescado, camarón, albacora, pasta de cacao, flores, coliflor y brócolis, entre otros. (Gissela Cola, enviada especial a Japón)

Fuente: Andes

Portal Fruticola

Suscríbete a nuestro Newsletter