Científicos logran identificar el genoma completo de las manzanas

Destacados
Científicos logran identificar el genoma completo de las manzanas

Permitirá crear nuevas variedades de mejor sabor y textura  en menor tiempo.

Un importante descubrimiento realizó un grupo de científicos sobre el comportamiento de las manzanas al descifrar por completo su composición genética, lo que permitirá desarrollar mejores variedades a futuro.

manzanas4Tras secuenciar los 600 millones de pares de la base de ADN de las manzanas, el equipo científico afirmó que el conocer la secuencia del genoma ayudará a identificar los controles genéticos de la textura, el sabor y el color de la fruta,  características importantes al momento de desarrollar y comercializar nuevas variedades

"Entender cómo estas características son controladas es vital para reducir el tiempo de criar nuevos cultivares comerciales. Ahora que tenemos la secuencia, seremos capaces de identificar los genes que las controlan", indicó el Dr. Roger Hellens, Jefe de Grupo Científico de Plant & Food Research, a través de un comunicado.

De acuerdo con el investigador, los marcadores genéticos desarrollados a partir de estos genes serán clave para evaluar a miles de cultivos en los programas de cría, los que ahora no sólo disminuirán su tiempo de cosecha, sino que también podrán seleccionar de mejor forma aquellas nuevas variedades que tienen la combinación correcta para el éxito comercial.

En el estudio participaron científicos de 13 instituciones de Italia, Estados Unidos, Bélgica, Francia y Nueva Zelandia, y sus resultados serán publicados en la revista Nature Genetics.

Evolución genética

Además de las posibilidades comerciales que presenta el conocer el genoma de las manzanas, los investigadores destacaron la probable relación entre la evolución de las manzanas y un gran evento catastrófico ambiental que habría determinado su composición genética.

"Parece que en algún momento, alrededor de 50 a 65 millones de años atrás, el antepasado de la manzana fue separada de sus primos en el camino evolutivo y el plazo para este cambio coincide con eventos similares en otras plantas y extinciones masivas de algunas especies, incluyendo a los dinosaurios”, indicó Sue Gardiner, de Plant & Food Research.

Esta evolución explicaría por qué algunos cromosomas de manzana se copian en otros cromosomas, dualidad que genera que los genomas de la manzana y de la pera, frutas estrechamente relacionadas, tengan 17 cromosomas, mientras que el resto de las rosáceas (incluidos los duraznos, frambuesas y frutillas) tengan entre 7 y 9 cromosomas.

Fotografía: Plant & Food Reaserch

Fuente: Portal Frutícola

Portal Frutícola

Suscríbete a nuestro Newsletter