Argentina: Definen un modelo de producción integrado de frutilla

Argentina
Argentina: Definen un modelo de producción integrado de frutilla

El INTA ejecuta el Proyecto Nacional de Frutilla, coordinado desde la EEA Famaillá y con acciones directas en Tucumán, Santa Fe, Buenos Aires, Corrientes, Córdoba, Jujuy y las provincias de la Patagonia. El objetivo es contribuir, desde la ecofisiología, la protección vegetal y la gestión de la calidad, al desarrollo de un modelo de producción integrada de frutilla.

Las líneas de investigación se realizan en conjunto con institutos del Conicet, organismos provinciales, universidades, gobiernos provinciales, productores y proveedores de insumos. Actualmente se trabaja en la caracterización del vigor del material vegetal proveniente de diferentes latitudes; identificación y estudio de plagas y enfermedades emergentes (especialmente virus y fitoplasmas); elaboración de estrategias de manejo integrado fitosanitario; fertilización biológica; control biológico de "arañuela roja" y "trips"; capacitación a técnicos, productores comerciales y pequeños productores familiares en estrategias de Producción Integrada de Frutilla y BPA. En arándano y moras, se evalúan variedades en cuanto a su fenología y rendimientos cuali-cuantitativos en diferentes regiones del país, entre ellas Tucumán.

Actualmente, en Tucumán, el INTA trabaja en la experimentación adaptativa y capacitación como estrategias de transferencia de tecnología y de formación de recursos humanos en frutas finas. En el caso de frutilla se avanzó en la caracterización de nuevas variedades, información clave por encontrarnos en una etapa de recambio varietal. Los resultados aportan a la cuantificación del vigor de la planta, que hasta el momento se mide con parámetros empíricos y subjetivos. En lo que hace a enfermedades, se están estudiando virus y fitoplasmas a nivel nacional, involucrando presencia, prevalencia, grado de incidencia y efecto en el rendimiento. Respecto a nutrición mineral, se está definiendo el programa de fertilización química y biológica más adecuado para las variedades más promisorias.

En arándano, se está trabajando en fenología y caracterización de variedades, calidad de fruta, enfermedades de poscosecha y herbicidas selectivos.

Fuente: La Gaceta

Fotografía: La Gaceta

Portal Fruticola

Suscríbete a nuestro Newsletter