Perú: Exportadores peruanos aprovecharán espacio que cede China en espárrago - PortalFruticola.com

Perú: Exportadores peruanos aprovecharán espacio que cede China en espárrago

Perú
Perú: Exportadores peruanos aprovecharán espacio que cede China en espárrago

La incursión de China como productor de espárragos fue percibida como una amenaza por muchos exportadores peruanos, por el volumen de cultivos que puede producir, más aún considerando que por la crisis económica los compradores preferían los productos menos costosos.

Sin embargo, fueron precisamente los bajos precios los que habrían desinteresado a los productores asiáticos, observándose para este año una reducción del 50%, señaló Fabio Matarazzo, gerente general de Camposol.

"El mercado está muy confuso, pero se está equilibrando nuevamente. Los precios están más interesantes, sobre todo porque China no tuvo una gran producción lo que nos da la oportunidad de vender mejor", señaló.

Explicó que los precios mejoraron entre un 15% y 20% y la tendencia para el 2011 será similar, en especial en los productos en conserva ya que China tiene problemas de producción y mucha dificultad de competir con Perú.

"La principal ventaja de los peruanos es que cosechamos todo el año y controlamos desde el plantío hasta su exportación, lo que garantiza una alta calidad que no pueden igualar", precisó. El clima tampoco fue propicio para nuestro competidor, pues tuvieron nieve en abril y lluvia en mayo, lo que implicó una demora en la cosecha y baja productividad, mientras que el espárrago peruano mantuvo sus volúmenes.

"Parece que el próximo año China va a bajar aún más, de modo que es un buen momento para aprovecharlo. Tiene grandes problemas de calidad, no controla su parte agrícola y tiene problemas de disponibilidad de tierras", anotó.

Expectativas

Para fines de año se espera que la exportación se mantenga respecto al 2009 pero con precios mejores pues van a bajar los stocks. Aunque los retornos dependerán también del tipo de cambio ya que se ha venido notando una depreciación en el euro.

Se estima que el volumen de producción de Camposol será superior al año pasado, porque las hectáreas sembradas han alcanzado un mayor nivel de madurez y rendimiento.

Esperan cerrar el año con un crecimiento de 10% en volumen de fresco respecto al año pasado, cuando también lograron un incremento importante tras aplicar una estrategia para diferenciarse más de la competencia en este producto, señaló
Matarazzo.

Número primo

10 mil hectáreas de cultivo en el Perú están dedicadas a la producción de espárragos.

Fuente: ADEX

Portal Frutícola

Suscríbete a nuestro Newsletter