Ecuador: Frío retrasa producción

Ecuador
Ecuador: Frío retrasa producción

Cultivos de banano, cacao, maíz, frutas y hortalizas maduran más lento.

La falta de luz solar y el frío, acompañados de vientos que, según las predicciones climatológicas, no desaparecerán por ahora, ponen en aprietos a los agricultores, especialmente de la Costa.

Los más preocupados son los maiceros, bananeros, cacaoteros y hasta arroceros, de zonas como Guayas, Los Ríos y El Oro. La calidad del fruto, según Antonio López, productor de cacao, ha mermado al igual que los niveles de producción de las plantaciones.

En el caso del cacao, las flores se caen y no se reproducen. Adicionalmente las plantaciones resultan más propensas a plagas, como la monilla y la escoba de bruja.

Por su lado, la maduración del banano se ha tornado más lenta. Si antes tomaba nueve semanas hoy sobrepasa las 12. Además, no adquiere el grosor requerido para ingresar al mercao externo, comentó Julian López, pequeño productor de la zona de Los Ríos.

Esto, aunque no existen cifras, implicaría una reducción de la oferta y también incidiría en los precios. De hecho, López confirmó que conoce a otros productores que ya no están recibiendo los $5,40 (precio oficial) por caja, sino $2.

"Es por la baja calidad del banano y la venta se realiza a intermediarios", precisó.

El mismo comportamiento, poco rendimiento y disminución de calidad, tienen otros cultivos como la badea, sandía y pimiento.

"Hay un retraso como entre una y dos semanas", dijo William Cortéz, de la Asociación de Productores de Hortalizas de Los Ríos.

"La producción de hortalizas (pimientos, tomates y cebollas) se ha visto mermada en un 50%, mientras que la fruta sobrepasó el 60%", se quejó William Cortéz.

"Esto obedece a que las semillas necesitan de la luz solar. Ante la carencia, el ciclo para el arroz se alarga", dijo el ingeniero agronómo José Quiroz.

Es más, el experto sostuvo que en algunas zonas fronterizas entre la Costa y la Sierra la baja temperatura se registra especialmente por las noches; mientras tanto, en el día, el sol demora en salir. (NMCH)

El frío se prolonga

Según la última reunión del Comité Nacional Erfen, las bajas temperaturas se extenderán por varias semanas. Sin embargo, advirtió que en la costa continental se presentarán disminuciones de la temperatura superficial del mar.

Los pronósticos confirman que en el Litoral todavía persistirá cielo entre nublado y parcial nublado; además, se presentarán lloviznas.

Fuente: Hoy

Portal Fruticola

Suscríbete a nuestro Newsletter