Cuarto trimestre del año es clave para la comercialización de manzanas estadounidenses - PortalFruticola.com

Cuarto trimestre del año es clave para la comercialización de manzanas estadounidenses

Destacados
Cuarto trimestre del año es clave para la comercialización de manzanas estadounidenses

Según los expertos, el rendimiento en dicho período determina las ventas del resto de la temporada.

El cuarto trimestre de 2010 será un período crucial para la industria de manzanas de Estados Unidos, ya que ese período es clave para el movimiento de la fruta, opinan los expertos.

De acuerdo a lo que informado por Steve Lutz, Vicepresidente Ejecutivo de The Perishables Group, durante un discurso en U.S. Apple Association's Outlook Conference citado por The Packer (www.thepacker.com), los últimos meses del año son clave para la comercialización de las manzanas, ya que “si no se sacan buenos resultados en el período, será difícil hacerlo durante los otros trimestres restantes”.

Según el analista, para obtener un buen desempeño al inicio de la temporada, es necesario que los productores y los retailers trabajen en conjunto con promociones bien planeadas. Además destacó la importancia de un estimado exacto del volumen de la cosecha y del tamaño de la fruta.

Durante el cuarto trimestre de 2008, las manzanas comenzaron la temporada con altos precios, los que dañaron el movimiento de la fruta en los mercados. El problema se empeoró cuando la cosecha de Washington resultó ser mayor a la esperada, recordó Lutz.

Sin embargo, la situación en 2009 mejoró, con precios más bajos y una promoción fuerte al principio del trimestre. “Tuvimos precios planos y consistentes, los que gradualmente trabajaron su alza en el curso del año. En un escenario así es más fácil generar la ayuda del retail”, indicó Lutz.

El analista aseguró que tener una claridad de un gran volumen de la cosecha es una buena oportunidad para el retail, ya que los comerciantes buscan promocionar las manzanas cuando ven la existencia de un buen negocio.

Comportamiento en el mercado

De acuerdo a Lutz, durante 2009/10 el número de impresiones (número de ítems únicos por tienda a la semana) por manzana aumentó en relación a las cifras del año anterior, llegando a un promedio de 20. Según datos de Perishables Group y Nielsen Co., el peak de impresiones fue cercano a 30 en noviembre, para luego caer a alrededor de 23 en junio.

Entre las variedades de manzanas que incrementaron sus impresiones a nivel de retail durante el año finalizado el 28 de junio de 2009, destacaron las Pink Lady (11 por ciento), las Honeycrisp (10 por ciento) y las Empire (8 por ciento).

Por su parte, el ítem más importante en el volumen y ventas a nivel de retail fueron las manzanas Honeycrisp, que representó el 8.5 por ciento del volumen y el 13 por ciento de las ventas de manzanas, con un precio promedio de US$1.99 por libra, mientras el promedio de toda la categoría fue de US$1.34 por libra.

Según Lutz, el reto para los comerciantes ahora es diferenciar sus manzanas en una categoría que tiene una abundante variedad de frutas de aspecto similar.

De los más de 100 retailers medidos en el cuarto trimestre de 2009, las 15 mejores cadenas promediaron una contribución de las manzanas de 9 por ciento, mientras las 15 de menor rendimiento promediaron un 6 por ciento.

Además, el analista destacó que para cerca de un tercio de los retailers, las manzanas representaron menos del 7 por ciento de las ventas del departamentos de frutas y verduras en el cuarto trimestre.

"Seguramente hay espacio para aumentar la comprensión de qué causa que algunas de estas cadenas tengan una performance tan baja en una categoría clave durante el peak de la cosecha ", indicó Lutz.

Añadió: “Los precios, la promoción y las decisiones sobre el espacio son mucho más importantes mientras las variedades se expanden", y explicó que los comerciantes pueden ayudar a los retailers a reparar los departamentos “dañados”, generando oportunidades de negocios para ambos.

Fuente: Portal Frutícola

Portal Frutícola

Suscríbete a nuestro Newsletter