Colombia: La uchuva para la UE será un tomate

Colombia
Colombia: La uchuva para la UE será un tomate

Frente al mercado europeo, la uchuva dio pasos firmes para poder ingresar a ese mercado. El parlamento de la Unión Europeo la reclasificó y entró al grupo de los denominados con tomates con el código 00231010.

¿Qué significa lo anterior?

Que al ser reclasificada por la Dirección General de Sanidad y Protección del consumidor (DG-Sanco), se le permite tener unos Límites Máximos de Residuos (LMR) en la fruta.

De acuerdo con Luis Fernando Caicedo Linces, gerente del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, la medida favorece a los cultivadores colombianos ya que los límites anteriores eran muy restrictivos.

“Desde años anteriores, los LMR establecidos por la Unión Europea, UE, fueron críticos para la sostenibilidad de las exportaciones de uchuva”, agregó.

“Es importante que los agricultores establezcan sistemas de manejo integrado contra las plagas de los cultivos con menor utilización de productos químicos, y en aquellos en que sean utilizados, se haga de acuerdo con las indicaciones de la etiqueta”, insistió Caicedo Lince.

Según el directivo del ICA la propuesta colombiana de reclasificación, fue acompañada por otra similar de países latinos productores.

Los compradores

La uchuva es una de las frutas más apetecidas en el mercado externo.

Entre los compradores fuertes se encuentran: Holanda  con 2.557 toneladas, seguido de Alemania con 1.937; Bélgica con 965; Suecia con 309; Inglaterra con 63 y Suiza con 54.

Esa siembra ocupa el 35% del área de frutales registrados según el ICA, con 790 hectáreas en todo el país.

Fuente: Vanguardia

Portal Fruticola

Suscríbete a nuestro Newsletter