Mejora la venta de kiwis chilenos en Europa y Asia - PortalFruticola.com

Mejora la venta de kiwis chilenos en Europa y Asia

Destacado Top Entrevistas Titulares
Mejora la venta de kiwis chilenos en Europa y Asia

Lento y complicado fue el inicio de la temporada; panorama que durante las últimas semanas varió, permitiendo un repunte en los precios.

Complicado fue el inicio de la temporada para el kiwi chileno en sus principales mercados de destino –principalmente en Europa– escenario que durante las últimas semanas ha comenzado a repuntar, fundamentalmente en China y el mercado europeo. Algunos, incluso, han catalogado estas semanas como “un respiro en una difícil temporada”.

La lentitud en los mercados estuvo marcada esencialmente por la presencia de una gran cantidad de kiwi italiano, limitando los espacios de venta para la fruta chilena. A esto se sumó una rápida disminución de la presión al arribo de los kiwis de frío convencional, lo cual hizo mantener los precios poco atractivos y con tendencia a la baja durante la mayor parte de la temporada.

En Europa, los bajos precios del kiwi chileno de hace un mes atrás lograron generar una mayor demanda (precios muy convenientes para los consumidores) que permitió el término de la fruta chilena de frío convencional y dio paso a un escenario de mercado con un nivel de actividad suficiente para mover la fruta de atmósfera controlada (AC) y atmósfera modificada (AM).

Karen Jones, analista iQonsulting y especialista en el mercado europeo, explicó que “hace un mes atrás el mercado se dividió en dos, por un lado los lotes con problemas de condición y baja presión que eran vendidos a muy bajo precio (buscando movilizarlos rápidamente) y por otro lado, los escasos lotes de fruta en AC/AM (de calidad y condición superior) que eran ofrecidos a mejores precios pues no había apuro por colocar esta fruta”.

Detalla además que existía un segmento de clientes interesados en tener kiwi chileno de buena calidad y condición.

“Los bajos precios alcanzados por el kiwi de frío convencional, finalmente lograron incentivar la demanda” –explicó Jones– “generando un nivel de actividad que permitió limpiar los mercados de la fruta más complicada y terminar con la de frío convencional favoreciendo además, que la cantidad de consumidores comprando kiwi en este período fuera suficiente para sostener las ventas de la fruta en AC/AM con buenos niveles de precio, esto ayudado por los menores volúmenes presentes en el mercado”.

El panorama es similar en China. Verónica Álvarez, analista de iQonsulting y especialista en el mercado asiático, detalló que “el mercado mayorista chino de Jiangnan en Guangzhou reportó precios al alza por segunda semana consecutiva para la oferta de kiwi Hayward chileno de atmósfera controlada”.

Álvarez especificó que este repunte llega después de cuatro semanas de una tendencia a la baja en los precios de venta de los últimos arribos de kiwi convencional: “Si bien, esta temporada los precios del kiwi chileno han superado todas las expectativas en este mercado, durante el mes de julio fueron en promedio un 7% más bajos que a igual período de 2009”.

Fuente: Portal Frutícola

Portal Frutícola

Suscríbete a nuestro Newsletter