España: Los siniestros en cultivos cítricos se centraron en Valencia - PortalFruticola.com

España: Los siniestros en cultivos cítricos se centraron en Valencia

Unión Europea
España: Los siniestros en cultivos cítricos se centraron en Valencia

Los cultivos de cítricos de la Comunitat Valenciana fueron los que más siniestros registraron durante el año pasado al acumular el 84 por ciento de las indemnizaciones (40,57 millones de euros), según la Asociación Valenciana de Agricultores-Asaja, que cita datos de Agroseguro.

Sólo en la provincia de Valencia se registraron 14.492 siniestros totales, lo cual motivó un repunte de los precios similar al que se está produciendo este año, en el que las heladas, las lluvias de primavera y los episodios de pedrisco han condicionado las cosechas a lo largo del año, según las mismas fuentes.

En consecuencia, se espera una reducción de las cosechas en la campaña citrícola debido precisamente a la "sucesión de adversidades climáticas".

En este sentido, AVA recuerda que para la presente campaña el plazo de contratación del seguro de cítricos finaliza el miércoles, 31 de agosto e insiste en que "la segunda quincena del mes se caracteriza por una alta siniestralidad y fuertes tormentas, muchas veces acompañadas de granizo".

"Ser agricultor es una profesión muy difícil hoy en día, y quienes nos dedicamos a ello hemos de ser buenos profesionales y contratar todos los años el seguro agrario, que es la única medida útil para garantizar las rentas", ha afirmado Cristóbal Aguado, presidente de AVA-Asaja.

En opinión de Aguado estos seguros son "manifiestamente mejorables", aunque ha destacado que "la valenciana es la comunidad autónoma donde el agricultor paga un porcentaje menor del coste total del seguro agrario".

Fuente: Federcitrus.org

Portal Fruticola

Suscríbete a nuestro Newsletter