T&G retorna a la Corte Suprema en medio de críticas de políticos y agricultores
Tony Gibbs, Presidente de la empresa, apelará contra la resolución que favoreció a Zespri.
Tras el fallo de la Corte Suprema de Auckland a favor de Zespri en la disputa legal sobre la actual estructura que regula a la industria del kiwi, el Presidente de Turners&Growers (T&G), Tony Gibbs, confirmó los planes de la empresa de apelar el dictamen “lo antes posible”.
De acuerdo a información publicada por Stuff.co.nz, el productor afirmó que no dejará de ir a la instancia judicial correspondiente, pese a la recomendación de Lain Jager, CEO de Zespri, quien declaró que “sería muy deseable que T&G decidiera no sujetar –a expensas de los productores, Zespri y sus propios accionistas– un litigio prolongado a través de la apelación”.
Sobre los dichos de Jager, Gibbs respondió que eran una “idea ilusoria” y aseguró la empresa exportadora sólo busca evitar un futuro cuestionamiento a su comportamiento y su “posición extraordinaria como una compañía privada con un monopolio legal”.
Sin embargo, tras el fallo, grupos políticos y de agricultores han salido en apoyo de Zespri.
“El ataque a Zespri bordea la traición nacional, con posibles ramificaciones significantes en los esfuerzos de Nueva Zelandia de progresar respecto al comercio libre”, afirmó Damien O’Connor, portavoz de Labour Agriculture, a través de un comunicado de prensa.
De acuerdo a O’Connor, Gibbs “debería entender y conocer las desastrosas consecuencias de un marketing de múltiples vendedores en las exportaciones hortícolas en medio de un duro mercado internacional”, y recomendó a los productores preocuparse más por Enza, propiedad de T&G.
“Zespri ha logrado hacer crecer el valor para los productores de kiwi de Nueva Zelandia, distinto a lo que pasa con Enza, donde se redujo el valor para todos los accionistas”, afirmó el miembro del partido laborista, y añadió: “John Key (Primer Ministro de Nueva Zelandia) y el Gobierno tienen que hacer frente a la situación, decirle a Gibbs que se calle y que se dedique a mejorar los resultados de Enza, no a destruir los retornos de Zespri”.
Por su parte, New Zealand Kiwifruit Growers Incorporated (NZKGI) afirmó que el fallo no sólo confirmó la legalidad de las regulaciones de la industria de kiwi de Nueva Zelandia, sino que además subrayó la exclusiva jurisdicción de Kiwifruit New Zealand (KNZ) como regulador de la industria, informó Fruitnet (www.fruitnet.com).
“Estamos extremadamente satisfechos con el juicio, pero no sorprendidos. Ahora queremos avanzar en dejar este asunto atrás, y volver a producir y vender kiwis lo mejor posible, en lo que hemos sido exitosos”, indicó Peter Ombler, Presidente de NZKGI.
El pasado 26 de julio finalizó la primera audiencia que enfrentó a T&G y Zespri en tribunales, que tenía por objetivo determinar si las regulaciones bajo las cuales funciona Zespri son ilegales. Finalmente, los jueces dictaminaron que la Regulación de Exportación de Kiwi establecida en 1999 es válida.
Paralelamente, la audiencia tenía por objetivo establecer si la Corte Suprema de Auckland contaba con la jurisdicción necesaria para determinar si Zespri había violado algunas de las regulaciones. De acuerdo al fallo judicial, a futuro los reclamos deberán ser presentados ante KNZ, ya que ese organismo posee la jurisdicción exclusiva sobre la industria.
Una nueva audiencia está programada para mayo del próximo año, durante la cual T&G presentará nuevas acusaciones, las que no fueron tomadas en cuenta para la primera parte del juicio. El eje principal de dichos reclamos es que Zespri estaría actuando contra la Ley de Comercio de Nueva Zelandia.
Fuente: Portal Frutícola
Portal Frutícola