Chile: Una nueva complicación para la fruta

Chile
Chile: Una nueva complicación para la fruta

Sube el precio del papel, y no hay de la calidad ni características para fabricar las cajas de cartón que se usan como embalaje de exportación.  

El papel está caro. Muy caro. Si a fines del año pasado la tonelada bordeaba los 480 dólares, los valores en 2010 se han empinado hasta los 800 dólares, lo cual está impactando a procesadores y exportadores frutícolas. Entre los productos en que el alza más impacta están las cajas de cartón, que cumplen un rol fundamental para la fruta que va a exportación. Del 100% del costo de los materiales de embalaje, alrededor del 50% equivale al envase de cartón. Las características del material son altamente demandadas, porque permiten mantener y resguardar las calidades de la fruta que va a exportación, por lo que no es llegar y cambiar de producto. La situación tiene preocupados a los exportadores, quienes ya empiezan a prepararse para la próxima temporada, ya que deben mantener la calidad e intentar que los costos no se disparen, pues el impacto recaería directo sobre los productores.

"La prioridad de la industria es entregar mejores productos a un mejor precio y no traspasar el alza a los productores. Por eso, los valores actuales de los cartones nos ponen en una disyuntiva", sostiene Katherine Villegas, jefe de Adquisiciones de la exportadora de frutas Subsole.

La fruta nacional debe usar papeles muy específicos para la construcción de cajas. El material debe ser resistente a la compresión, a la humedad, ser no contaminante y reciclable. Y esos atributos no son transables.

Por eso, el alza actual pone en jaque a muchos procesadores y exportadores, quienes no pueden disminuir la calidad, pero al mismo tiempo se ven sobrepasados por los actuales precios.

Pero eso no es todo.

Además del alza de precios, otro gran problema impacta a la industria: la escasez.

Chile consume al año 550.000 toneladas de papel Kraft Lyner y papel Onda, pero la necesidad actual no se corresponde con la oferta disponible.

"No hay papel. Hay que buscarlo y esperar dos o tres meses para que llegue. Y el que hay se vende carísimo. Para preservar márgenes razonables hay que subir el precio de las cajas", indica Javier Kaltwasser, gerente general de la empresa productora de cajas Imicar.

Al alza de los precios y escasez se suma además la de los fletes marítimos, que según cifras de Imicar ha duplicado sus valores respecto del año pasado y que, obviamente, impacta en el valor final de los productos.

"Un container de 40 pies puede costar 2.500 dólares, siendo que el año pasado valía 1.200", sostiene Kaltwasser.

Soluciones de la Industria

Las alzas actuales no serían para siempre.

Según los expertos, a fines de año los valores podrían sufrir una baja. Sin embargo, la volatilidad del rubro hace necesaria la implementación de estrategias y proyectos de innovación que entreguen mayor seguridad a los costos de la industria.

Proyectos para abaratar costos, manteniendo las características de resguardo y firmeza de las cajas, son soluciones que podrían servir para paliar en alguna medida el impacto negativo del alza.

"La industria siempre está trabajando, buscando hacer más eficiente la relación gramos por metro cuadrado, manteniendo la resistencia de las cajas y mejorando la productividad, pero siempre se puede hacer más", señala Alberto Calderón, presidente del Centro de Envases y Embalajes de Chile.

Una de las claves de la innovación estaría en incluir en las inversiones y proyectos actuales, temas contingentes como la huella de carbono. Al encontrar soluciones más amigables con el medio ambiente, disminuyendo la cantidad de papel empleado, no sólo se logra una baja en costos, sino que, además, se realizaría un aporte a la sustentabilidad.

Otro esfuerzo para reducir costos de la industria del cartón corrugado sería innovar no sólo en el producto cartón, sino que en toda la cadena, por ejemplo, en procesos como el flete.

"El ajuste de dimensiones ha significado lograr el transporte de más fruta con menos flete; por ejemplo, colocando una corrida de cajas extra", indica Calderón.

Una de las claves, dicen los expertos, es la cohesión entre los actores, intensificar los proyectos conjuntos y forjar relaciones de largo plazo y de mayor confianza entre los proveedores.

Los papeles subieron de  22 a 25% en los últimos 6 meses.

El costo del papel equivale al 65% o 70% de una caja de cartón.

Las cajas de cartón han tenido un aumento de precios entre los meses febrero/julio, de más de 45%.

Razones del alza

La razón del alza de precios del papel obedece a múltiples factores, que van desde el cierre de molinos en Estados Unidos, pasando por el alza en el precio de la celulosa, hasta el terremoto del 27 de febrero. Desde hace un par de décadas, el precio de la celulosa viene sufriendo alzas y bajas en sus precios. Si en 2008 una tonelada de la materia prima costaba US$ 400, hoy los valores alcanzan a US$ 970 por tonelada, lo que impacta en los envases de papel, como las cajas de cartón.

Además del alza de la celulosa, otras razones explican el aumento en los precios de los papeles, tales como el cierre de plantas en Estados Unidos y Canadá, la huelga de estibadores escandinavos, el cierre de molinos de papel, la creciente demanda de Brasil que afecta a la región, el tipo de cambio y el terremoto, que paralizó a dos proveedores nacionales.

Frutas, las más afectadas

Las frutas con carozo, las uvas y manzanas serían los productos más impactados por el alza de precios de las cajas de cartón. "Carozos, uvas y manzanas han sido los sectores más afectados, ya que para la fabricación de estas cajas necesitamos papel de mayores gramajes", explica Alejandro Barros, gerente general de la exportadora de frutas Aconex.

Próxima temporada

Recientemente, uno de los fantasmas lo impone la especulación de los precios de la próxima temporada.

"Preliminarmente entiendo que la industria de papeles va a tener un alza entre 17 y 22% en la temporada que viene, lo que incrementaría el costo de los materiales alrededor de un 6% en cajas de cartón", sostiene Felipe Juillerat, Sales Manager de la exportadora de frutas Vital Berry.

Fuente: Revista del Campo

Portal Fruticola

Suscríbete a nuestro Newsletter