Viveristas chilenos destacan alcances de la identificación genética para la fruticultura

Destacados
Viveristas chilenos destacan alcances de la identificación genética para la fruticultura

Durante el lanzamiento de GenytecPlant señalaron su importancia para el control de la propiedad intelectual.

En las dependencias de la Cámara de Comercio de Santiago se realizó ayer el lanzamiento oficial de GenytecPlant, la primera empresa de servicios de identificación genética de plantas en Chile, la cual pondrá a disposición de productores y exportadores dicha tecnología.

Tres serán las líneas de trabajo que la empresa abordará: protección y certificación de variedades y participación en la producción de nuevas variedades.

Diversos representantes de la fruticultura chilena enfatizaron en aquellos beneficios que GenytecPlant entregará a la industria nacional y que permitirán estar a la vanguardia en el trabajo que países como Israel, Estados Unidos y algunas naciones europeas, han desarrollado en la identificación genética en vegetales.

Uno de ellos fue Luis Fernández, Gerente General de Univiveros y miembro del Directorio de la Asociación Gremial de Viveros Frutales (AGVF), quien resaltó la importancia de crear nuevas variedades. Fernández se refirió a la necesidad de Chile de “generar genética propia ya que es un país dependiente de la genética extranjera”.

Al respecto, detalló que actualmente las nuevas variedades están disponibles para “quien la quiera” sin embargo, en el futuro no lo estarán. Por eso, en su opinión es necesario plantearse la siguiente pregunta: “¿Qué ofrecerá entonces Chile al mundo?”.

Por su parte, Alejandro Navarro, Gerente General de Viverosur y también miembro del Directorio de AGVF, calificó la identificación genética en vegetales como una “herramienta muy útil” para los procesos de certificación.

Sin embargo, enfatizó en que junto con este avance es necesaria la pronta aprobación de la Ley de Protección de Variedades ­–actualmente en el Congreso– para que la identificación genética cuente con un marco legal “que considere al ADN como una herramienta de certificación” para el control de actos ilícitos ligados al sector, otorgando mayor protección a genetistas y sus representantes.

Un cambio de escenario

Genytecplant es un servicio de identificación genética de variedades frutales desarrollado por Genytec, el primer laboratorio en Chile en dar servicios de identificación genética desde 1992.

Mónica Acuña, Socia Fundadora de Genytec junto a Lucía Cifuentes, Socia de Genytec e Isabel Quiroz, Directora Ejecutiva de iQonsulting.

Hasta el momento la empresa había estado enfocada en la genética humana dado que una de sus fundadoras, Mónica Acuña, junto a su actual socia Lucía Cifuentes, son especialistas en el tema.

Cabe destacar que a principios de los 90, la idea bajo la cual surgió Genytec fue la de entregar servicios de identificación genética al agro ya que la tecnología referente al estudio del ADN es aplicable a cualquier ser vivo. Actualmente la empresa cuenta con tres áreas que se desarrollan en paralelo: vegetal, animal y humana, cada una con sus respectivos especialistas.

Sin embargo, Acuña cuenta que en esos años la utilización de esta tecnología no era una necesidad en la industria, por lo cual decidieron enfocarse en la genética humana. Pero ese escenario cambió ante las actuales exigencias de los principales mercados de destino y la importancia de controlar los actos ilícitos.

Como servicio GenytecPlant nació en julio de 2009, resultado de un proyecto FONDEF  presentado en 2006, el cual fue desarrollado en conjunto con un grupo de investigadores del INIA, liderados por el Dr. Patricio Hinrichsen, bioquímico en genética de plantas y animales e investigador del Departamento de Mejoramiento y Biotecnología.

La idea nació justamente por una invitación de Hinrichsen, interesado en hacer una transferencia tecnológica al área privada para que el INIA se dedicara por completo a la investigación.

Fotografía: AGVF

Fuente: Portal Frutícola

Portal Frutícola

Suscríbete a nuestro Newsletter