Chile: Exportadores piden que Gobierno intervenga para evitar que el dólar siga a la baja

Chile
Chile: Exportadores piden que Gobierno intervenga para evitar que el dólar siga a la baja

Los gremios señalan que el actual nivel del tipo de cambio afecta el margen y la rentabilidad del negocio, y consecuentemente, el empleo.  

Profundamente preocupados están los principales líderes del sector exportador de nuestro país. ¿La razón? La persistente caída del tipo de cambio, variable clave del sector, puesto que recibe sus ingresos en dólares.

Ayer, si bien la divisa anotó una leve alza en el mercado local, está en su menor valor desde marzo. Representantes del sector frutícola, vitivinícola, salmonero y de paltas aseguran que estos niveles afectan el margen y la rentabilidad del negocio, y consecuentemente, el empleo.

Aunque reconocen el esfuerzo que ha hecho el Ministerio de Hacienda para evitar estas mermas, concuerdan en que la traída de dólares desde el fondo soberano en el exterior -como parte del programa de reconstrucción tras el terremoto- ha impactado negativamente, y piden que la autoridad tome cartas en el asunto. Por de pronto, plantean que sería menos lesivo si Hacienda privilegiara el endeudamiento en el mercado local.

También concuerdan en que los altos precios del cobre -que ayer tuvo una nueva subida, cerrando al alza por sexta sesión consecutiva- han debilitado el valor de la divisa.

Asimismo, la solidez financiera de nuestro país también ha aumentado los flujos de capitales hacia Chile, y el fenómeno carry trade -estrategia en la que el inversionista pide prestado en un país con tasas de interés bajas e invierte en otro que otorga mayores rendimientos, como Chile- también está impactando el precio a la baja.

Es por eso que piden que la autoridad haga algo. Aunque la mayoría ya tiene pedida una reunión con el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, no ponen sólo sus ojos sobre el Ejecutivo, sino también sobre el Legislativo y el Banco Central.

René Merino, presidente de Vinos de Chile, dice que es hora de que el Banco Central intervenga, ya que el tipo de cambio está desalineado. "Un tipo de cambio en $513 es insostenible. Debería estar en torno a los $600. Y si no se llega a ese valor, se debiese pensar en otros mecanismos que permitan que subsista la pyme exportadora".

Asegura que el impacto en la industria del vino es muy fuerte, ya que se exporta el 70%. "Pero quien se lleva la peor carga es la pyme exportadora, que representa el 70% del sector, que ve limitado su acceso al crédito bancario. Esta merma en la divisa no afecta las ventas, sino el margen y rentabilidad del negocio. Si pierdo un 10% en valor del dólar, pierdo un 10% en margen. Si el dólar cae, el negocio se hace insostenible", explica.

El diferencial de tasas entre Chile y otros países preocupa a Ronald Bown, presidente de la Asoex, ya que fomenta la caída del dólar. El dirigente dice que la autoridad debiese poner impuestos o encajes no fijos, para evitar estas especulaciones.

Además, cree que el Gobierno debería agotar toda la capacidad de endeudamiento existente, y que si se traen dólares del mercado internacional, el Banco Central debiese comprarlos y venderlos de forma sostenida en el tiempo. "Exportamos US$ 3 mil millones, esta variación de $60 que ha tenido el dólar nos afecta en los ingresos, y eso afecta en los salarios, inversión y capacidad de endeudamiento", explica.

La divisa también ha apretado los márgenes del negocio de las paltas. "Sobre todo cuando otros insumos, como la mano de obra y la electricidad, han ido subiendo", dice Adolfo Ochagavía, presidente del Comité de Paltas Hass. Aunque dice que realmente verán el impacto del precio de la divisa cuando liquiden los embarques, que será a partir de octubre, esta temporada esperan exportar 140 mil toneladas de paltas, menos que el 2009, cuando enviaron 195 mil toneladas.

El gerente general de SalmonChile, Carlos Odebret, dice que tienen una ventaja respecto de otros sectores exportadores, porque algunos insumos de la industria, como la harina de pescado, están indexados al peso. Aún así, el dirigente opina que esta merma del dólar afecta los retornos por las exportaciones, y por eso propone que se incrementen los seguros de dólar para los pequeños exportadores. "El apostar por subsidios de parte del Estado sería un aporte importante", dice.

Odebret plantea, asimismo, que la alta volatilidad del dólar hace difícil para el sector exportador buscar seguros, tener mayores planificaciones y organizar las inversiones.

La traída de dólares del fondo soberano los ha impactado negativamente.

Plantean más seguros de tipo de cambio para medianos exportadores y que Hacienda privilegie endeudarse en pesos.

Fuente: El Mercurio

Portal Fruticola

Suscríbete a nuestro Newsletter