Argentina: Buscan implementar un modelo de gestión en producción de fruta fina - PortalFruticola.com

Argentina: Buscan implementar un modelo de gestión en producción de fruta fina

Argentina
Argentina: Buscan implementar un modelo de gestión en producción de fruta fina

El Ministerio de Industria, Agricultura y Ganadería y la Secretaría de Salud del Chubut firmaron ayer en Rawson un convenio de colaboración tendiente a implementar el plan de Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) en una veintena de establecimientos de procesamiento de fruta fina pertenecientes a la Comarca Andina.

La rúbrica del acuerdo se concretó en el marco de un acto desarrollado en instalaciones de la cartera sanitaria provincial con las presencias del ministro de Industria, Leonardo Aquilanti; el secretario de Salud, Ignacio Hernández; el subsecretario de Programas de Salud, Adrián Pizzi; y el director provincial de Salud Ambiental, René Flores; entre otros.

Cabe destacar que dicho convenio de colaboración está encuadrado en el plan de Implementación de BPM en Establecimientos Procesadores de Frutas Finas de la Cooperativa de Procesadores de Dulce del Paralelo 42º, lanzado el pasado 6 de julio en la localidad de El Hoyo.

Procesos y productos

Mediante este convenio la Secretaría de Salud aportará un profesional especializado en alimentos para realizar la implementación de Buenas Prácticas de Manufactura en estos veinte establecimientos.

Al haberse diseñado el proyecto a través de la Subsecretaría de Industria y Desarrollo Económico perteneciente al Ministerio de Industria; el director general de Industria y Desarrollo Económico, Martín Escalante, explicó que “puede considerarse como un hito fundamental de un programa para la mejora de la calidad empresaria”, e indicó que desde el organismo “hace más de un año que se viene trabajando junto con la Cooperativa, realizando las gestiones de apoyo necesarias para llevar adelante este importante proyecto”.

La iniciativa se encuadra en el programa “Gestión de la Calidad y Diferenciación de Alimentos (Procal II)” del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, el cual aporta los consultores Senior que en conjunto con el profesional chubutense realizarán la implementación de BPM en los establecimientos adheridos al proyecto. Conjuntamente el Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (ProSAP) será quien financie las obras de mejora que sean requeridas para dar cumplimiento a las mencionadas normas.

Cabe destacar que al final de este proceso de implementación, la provincia se beneficiará con la experiencia adquirida por parte del profesional cordillerano en la materia, permitiendo que los futuros proyectos de implementación se puedan realizar con personal chubutense en forma completa.

La aplicación de las BPM en la industria manufacturera de alimentos contribuye al  desarrollo tanto de los procesos como de los productos, ya que proveen las  herramientas necesarias para que la producción de alimentos sea segura, saludable e inocua para el consumo humano. Estas normas se basan en el Código alimentario argentino, resoluciones del Mercosur y los Procedimientos Operativos Estandarizados de Saneamiento (POES).

Objetivo del proyecto

El proyecto demandará 6 meses de trabajo conjunto entre los empresarios y los profesionales designados.

El objetivo general es contribuir al incremento de la calidad de los alimentos y el agregado de valor en la cadena productiva, culminando con la realización de un taller final; contar en cada establecimiento con un Manual de Calidad y tener implementado un modelo de gestión según las BPM.

El proyecto ha tenido muy buena recepción, ya que de los 14 establecimientos inicialmente anotados en la actualidad son 20, sobrepasando largamente las expectativas de los responsables del programa.

Este hecho es un paso más hacia la mejora de la calidad en la producción de alimentos chubutenses y es concordante con la decisión del gobierno provincial de apoyar a las industrias en su continuo crecimiento en acciones coordinadas de distintos organismos.

Fuente: El Patagónico

Portal Fruticola

Suscríbete a nuestro Newsletter